1 día
Duración
Todas las edades
Edad
Cerro de 7 Colores, Puna, Purmamarca, Quebrada de Humahuaca, Quebrada del Toro
Región
Bajo
Requerimiento Físico
Todo el año
Salidas
4100 msnm.
Altitud Máxima
520 km.
Km. recorrido

También conocida como “Vuelta a las Alturas”. La excursión a Salinas Grandes combina dos excursiones en una de mayor duración.
Por un lado, un viaje hacia San Antonio de los Cobres siguiendo la Quebrada del Toro. Por el otro lado , una visita al inicio de la quebrada de Humahuaca, conociendo el pueblo de Purmamarca y el Cerro de los siete colores. Anteriormente se visitan por las Salinas Grandes.

Características de la excursión Puna y Salinas

LUGAR DE SALIDA/VUELTA Hoteles de zona céntrica de la ciudad de Salta.
HORARIOS DE SALIDA Entre las 7 y 7:45 de la mañana.
HORARIOS DE REGRESO 9 pm aproximadamente.
VESTIMENTA RECOMENDADA Ropa deportiva cómoda, zapatillas con suela, gorra, lentes de sol, un abrigo y protector solar. ¿Como es el clima en el norte?
INCLUIDO
Traslados Guía bilingue
Seguros Pickup por hotel céntrico
NO INCLUIDO
Comidas y bebidas
Entradas a museos

Búsqueda por alojamiento céntrico

Una vez que todos los pasajeros se encuentran en el vehículo, comienza la excursión a Salinas Grandes.

  • Se puede llevar mate (recomendamos cargar previamente el termo en el hotel)
  • Llevar 1,5 litros de agua por persona.
  • No olvidar el voucher y llevar siempre un documento (DNI o Pasaporte).

Comienza la excursión a Salinas

Este viaje comienza saliendo de la ciudad de Salta por la ruta donde se encuentran los pueblos de Cerrillos y la Merced. Estos pueblos del interior son considerados por los Salteños como la cuna de cantores y artesanos.

Luego se pasa por Campo Quijano a unos 1520 msnm hacia la Quebrada del Toro. Esta quebrada es un accidente geográfico ubicado entre la localidad de Campo Quijano y Puerta Tastil.

Entrando a la Quebrada del Toro

El primer cambio que podemos apreciar es que al salir de Campo Quijano -uno de los lugares mas fértiles del Valle de Lerma- la vegetación se

Viaducto El Toro
El puente mas largo del recorrido del Tren a las Nubes.

torna escasa y el terreno árido y montañoso, es síntoma de que nos estamos aproximando a la zona de la Quebrada del Toro.
Luego de pasar por un corto camino de ripio, llegamos a la parte con asfalto para transitar camino a San Antonio de los Cobres, pasando por Santa Rosa de Tastil y la cuesta de Muñano.

Ramales y viaductos del Tren a las Nubes

En la entrada de la quebrada se puede apreciar el viaducto El Toro del Tren de las Nubes, correspondiente al Ferrocarril General Belgrano, por donde pasa el famoso Tren de las Nubes. Fue el Ingeniero norteamericano Richard Fontaine Maury quien diseñó y construyó el Ramal C-14 y los impresionantes recorridos del tren por los altos senderos de la Quebrada del Toro.
Hoy en día, el Tren de las Nubes es uno de los atractivos turísticos mas elegidos de la provincia de Salta y del Norte Argentino.
Se transita la Quebrada por la estrecha ruta 51. A la izquierda se puede apreciar el río Toro y a la derecha, bien pegada la carretera, las imponentes montañas.

Vegetación típica del norte argentino: El Cardón

Avanzando se puede apreciar una de las plantas típicas de las zonas montañosas, el Cardón. Actualmente es una especie protegida en la zona de Salta y Jujuy, es decir que por legislación esta prohibido cortarlos. Esto se debe a la dificultad que este tipo de cactus tiene para crecer. Esta planta tiene un crecimiento anual aproximadamente de un centímetro. Sin duda el cardón es uno de los símbolos de Salta y Jujuy (También se puede apreciar este cactus cuando se pasa por el Parque Nacional Los Cardones en la excursión a Cachi).

Santa Rosa de Tastil

A media mañana y después de haber disfrutado de las imponentes formaciones de la quebrada se llega a Santa Rosa de Tastil, ubicada a 3110 msnm, en donde se hace una pequeña parada. Se puede visitar a artesanos y museos del lugar.

“Tastil” significa piedra sonora. Parando allí, se puede sentir lo fuerte que es el sol a esa altura y como contraste, sentir el frío seco del viento.

Alfracito, Salta
Visita a el Alfarcito, un pueblo en la Quebrada del Toro.

El Museo Regional de Tastil fue fundado en 1997, funciona en una edificación de más de dos siglos de antigüedad que originariamente era una posta de caballos. En él se exhiben tejidos, cerámicas, máscaras y demás aspectos de la cultura mataca. Puede apreciarse también una momia de 700 años de antigüedad.

Una vez realizada la pequeña visita al pueblo de Tastil, se continúa con la excursión a Salinas rumbo hacia San Antonio de los Cobres por la ruta 51.
Una de las partes más interesantes, sin duda es la Cuesta de Muñano de unos 3953 msnm, donde se puede disfrutar de la tranquilidad y los paisajes de esa zona. Una vez que se avanza cuesta arriba, se puede ver como los cardones van desapareciendo conforme la altura.

San Antonio de los Cobres

Se llega a un mirador donde se puede apreciar el pueblo completo. Es frecuente encontrar en este mirador vaqueanos con sus animales donde es posible acercarse a ellos y tomarse una foto de recuerdo.
Este pueblo recibe su nombre debido a los grandes yacimientos de Cobre en sus alrededores.

En las orillas de este pueblo emblemático de la Puna Salteña se observan casas hechas de adobe de baja estatura y con pequeñas ventanas. La explicación de la arquitectura de estos hogares radica especialmente en el tipo de clima que tiene San Antonio de los Cobres, el cual consiste en calurosas tardes y frías noches. Las casitas al ser de adobe, durante el día mantienen un ambiente fresco y durante la noche mantienen el lugar cálido debido a que el adobe tomó temperatura durante el día. Las ventanas son de aproximadamente 50cm x 50cm, las cuales fueron construidas inteligentemente para evitar la entrada al hogar de los fuertes vientos, sobre todo durante las noches frías.

Se arriba a este lugar aproximadamente a las 13hs donde se hace una parada para almorzar. Por lo general, el grupo almuerza junto en algún lugar recomendado por el guía. Algunos viajeros llevan sus propios alimentos y aprovechan ese tiempo de almuerzo de aproximadamente hora y media para recorrer este pueblo.

Camino por la Puna, animales salvajes como la Vicuña

Una vez terminado el paso por San Antonio de los Cobres, se emprende camino hacia las Salinas Grandes por un camino de ripio en medio del desierto.
En esta etapa del viaje, si bien es el lugar más inhóspito de la travesía, se puede observar unos de los animales típicos de la región: La Vicuña.
Las vicuñas son los camélidos más pequeños del NOA, pesan entre 40 y 50 kg. La cría de estos animales es algo muy común en esta zona ya que no cualquier animal de cría puede soportar el clima del altiplano andino.
Se puede apreciar a estos animales circular libremente en medio de la inmensidad de esta meseta de alta montaña. Una de las características de estos animales es su capacidad para soportar las elevadas temperaturas de las tardes puneñas como así las temperaturas bajo cero que ofrece este inmenso desierto en medio de las alturas.

Excursión a Salinas Grandes. Un Salar compartido entre Salta y Jujuy

Aproximadamente entre las 16 y las 17hs se llega al mágico desierto de sal a unos 3450 msnm conocido como excursión a Salinas Grandes.

Este desierto tiene un área de 212 km2 lo cual lo convierte en un lugar ideal para jugar con las perspectivas de las cámaras de foto

También se puede encontrar “la casa de sal” y diferentes esculturas realizadas con este mineral junto a artesanos que esculpen los bloques de sal.

Ruta 52
La ruta que atraviesa a las Salinas Grandes en la provincia de Jujuy.

Cuesta de Lipan: El abra de las 1000 curvas

Saliendo de las salinas, se parte en dirección a Purmamarca tomando la ruta 52. Se puede ver como el asfalto va serpenteando en su ascenso al Abra de Lipan, la cual se encuentra ubicada en el departamento de Tumbaya, Jujuy a 4170 msnm.

A medida que se avanza en el ascenso, los paisajes se empiezan a tornar cada vez más áridos e imponentes. Una de las cosas más impresionantes que se puede apreciar a esta altura, es el tramo zigzagueante de la ruta 52, escalando hasta el pico más alto del viaje. En este Abra se encuentran artesanos que hacen trabajos tallados en piedra.

Purmamarca y el Cerro de los siete Colores

Luego de bajar las “1000 curvas de la Cuesta de Lipan” (que realmente nunca la contamos), se llega aproximadamente a las 18 hs a Purmamarca que se encuentra junto al ícono turístico “Cerro de los siete Colores”. Purmamarca es uno de los paraísos más importantes del inicio de la Quebrada de Humahuaca.

Purmamarca
Caminando en dirección al cerro de los 7 colores.
“Es un lugar que enamora por su belleza natural pero también por su arquitectura de casas sencillas y calles muy angostas”.

En este pueblo se hace la última parada de la excursión a Salinas, donde se pueden comprar artesanías alrededor de la plaza. Luego de la visita al pueblo, se emprende la vuelta a Salta por autopista. También es posible que los pasajeros pasen la noche en Purmamarca, para que al otro día los busquemos para realizar la excursión a Humahuaca.

Para quien busque un servicio diferencial, realizando el mismo circuito pero con mas servicios a bordo, recomendamos visitar la pagina de Movitrack Safari a las Nubes.

Fotos en Salinas Grandes
Fotos en Salinas Grandes
Un mar de Sal
Salinas Grandes
Ruta 52
Salinas y un poncho salteño
Pasajeros toman fotografías
Grupo de pasajeros en las Salinas
Minibus Dexotic
Grupo en una Apacheta
Salinas Grandes
Viaducto El Toro
San Antonio de los Cobres
Artesanias
Alfracito, Salta
Vicuñas en la Puna de Salta

Opiniones de Viajeros

5.00 basado en 6 opiniones

Mostrar solo reseñas en Español (6)

21 agosto, 2015

Una excursión larga pero que vale la pena ya que se ven muchas cosas interesantes a lo largo del camino. Volvimos cansados, pero felices. Gracias al equipo de dexotic que siempre estuvo para ayudarnos con todas nuestras consultas (que fueron muchas por mail).

1 octubre, 2018

Hoy tuvimos el agrado de ir a cafayate un hermoso lugar!! junto a nuestro guía Miguel un hombre que sabe mucho de su provincia, pasamos una excelente tarde, muchas gracias!!!

1 octubre, 2018

Los contraté para realizar la excursión a Puna y Salinas. Cumplieron con todo, puntualidad y cordialidad. Me tocó Eva como coordinadora: una genia.
Los volvería a contratar mil veces!

Hasta la próxima!!!

1 octubre, 2018

Excelente servicio y el trabajo del guía impecable. Muy recomendable!! Hermosos paisajes, una experiencia increíble.
El lugar es hermoso. El recorrido va por distintas zonas y se puede apreciar claramente como van cambiando los paisajes a medida que se va acercando a la Puna. Las salinas es imponente y Purmamarca hermosisimo!!

1 octubre, 2018

realice con esta empresa dos excursiones una a la quebrada de Humahuaca y otra a puna y salinas grandes hay que destacar la puntualidad en venir a buscarnos al hotel y la esmerada gua de Sergio y Ariel, los dos unos genios sobre todo Sergio que nos guió de una manera muy informativa e hizo que el viaje de todo el día fuera muy ameno y entretenido

1 octubre, 2018

Hicimos dos excursiones: a Cachi y a Salinas grandes. En ambos casos cumplieron lo pactado. las guias muy simpaticas. Los choferes muy buenos. Los vehiculos normales.
Precios acordes. Para recomendar

11 octubre, 2018

Long trip, but worth it. You get a great impression of the nature in this area, seeing phenomenons you can only see here. Topping it all was the awesome guide Guillermo,
giving a lot of interesting information in fluent english and creating a very positive vibe around the trip.
Loved it!

11 octubre, 2018

If you like guided tours this is for you.
English and Spanish offered.
The guide we had was very knowledgeable, not only about the locations but about the history of the region.
Comfortable mini bus, with several stops.
Note: as with most excursions tours stops are short and we wished we had more time.

11 octubre, 2018

Im not someone that usually enjoys being on a tour bus for long and would usually try to arrange my own travel, but really enjoyed the trip to Salinas Grandes. The mix of the stunning scenery, super comfy bus and interesting guide made the time fly by. I would really recommend going on this tour.
If you do this trip, I really recommend having a good wander around Purmamarca when the bus stops for a couple of hours, the scenery is breath taking.

Deja una opinión

Valoración