3 días / 2 noches
Duración
Bajo / Medio
Requerimiento Físico
4560 msnm
Altitud Máxima
950 km.
Km. recorrido
3 pasajeros
Mínimo

En la excursion a Tolar Grande de 3 Días, se disfruta tanto de sus cordiales habitantes como de sus imponentes paisajes naturales.
Se consideran imperdibles el colorido Desierto del Diablo, los fantásticos Ojos de Mar, el divertido Arenal, el gran Salar de Arizaro y el enigmático Cono de Arita.

Viaje al corazón de la Puna Salteña para visitar un simpático pueblito andino de origen minero y ferroviario.

Caracteristicas de la excursion a Tolar Grande

SALIDAS Hay salidas todo el año con un mínimo de 4 personas y con condiciones climáticas favorables. Aquellos que viajen solos, consultar para sumarse a algún grupo.
LUGAR DE SALIDA 07:30 hs. del primer día desde donde se alojen los pasajeros (dentro de la ciudad de Salta)
HORARIO DE LLEGADA EL DIA 3 18:00 hs. aprox. del tercer día al sitio de alojamiento.
VESTIMENTA RECOMENDADA Ropa deportiva cómoda, zapatillas con suela, gorra, lentes de sol, un abrigo y protector solar. ¿Como es el clima en el norte?
INCLUIDO
Traslados Guía
Seguros Pickup por hotel céntrico
2 noches de alojamiento en refugio o casa de familia
NO INCLUIDO
Comidas y bebidas
Entrada a museos
Propinas

Comienza el viaje hacia el interior de la Puna

El tramo comprendido entre Salta y San Antonio de los Cobres nos regalará unas vistas panorámicas de gran atractivo sobre todo al transitar por la Quebrada del Toro, sitio por el cual se desplaza el famoso Tren de las Nubes, siguiendo en forma paralela este circuito.

También se conocerá el pequeño poblado de Santa Rosa de Tastil, cuyo Museo de sitio y Sitio Arqueológico forman parte del Proyecto Internacional Qhapaq Ñam. La importancia de este sitio radica en que era atravesado por la caminería del Imperio Inca que unía regiones como la Puna y los Valles Calchaquíes.

Desde San Antonio de los Cobres hacia Tolar Grande, podemos decir que comienza el viaje místico hacia el corazón de la Puna Salteña.
Se recorrerán zonas de inigualable belleza y contrastes. Salares, desiertos, volcanes, pueblos andinos nos recibirán antes de arribar a Tolar Grande.

Una vez en el pueblo, se visitaran sus alrededores junto con habitantes locales. Se comerá en comedores familiares y se estará en contacto con los artesanos del lugar para comprar a buen precio sus productos.

Esta excursion de 3 días desde Salta permitirá recorrer desde los Ojos de Mar, hasta el extenso Salar de Arizaro.
También el Cono de Arita y realizar una caminata hacia el mirador de El Arenal. Desde aquí se contemplan volcanes y montañas que superan los 5500 m.s.n.m. tales como el Aracar, Macón, Llullaillaco, Socompa, Arizaro, entre otros.

Que lugares se visitarán en el viaje a Tolar Grande?

  • El sitio arqueológico mejor conservado del norte argentino, Patrimonio de la Humanidad: Tastil;
  • El camino por donde atraviesa el ferrocarril más famoso: El Tren a las Nubes y la Quebrada del Toro;

    Desierto del Diablo
    Desierto del Diablo, un camino increíble.

  • El Salar más grande de Argentina: Arizaro;
  • Los seres vivos más antiguos del planeta: Los Estromatolitos en los Ojos de Mar;
  • El Volcán más alto de Salta y sitio arqueológico más alto del mundo: El Llullaillaco;
  • La población aborigen más numerosa de toda la Puna: Los Kollas;
  • Los desiertos más coloridos como el Desierto del Diablo;
  • Una pirámide natural casi perfecta: El Cono de Arita;
  • Y muchas sorpresas más…

Itinerario detallado de la excursión a Tolar Grande

Día 1 – Por la Quebrada del Toro

Partimos de la ciudad de Salta transitando por la Quebrada del Toro y visitamos el poblado de Santa Rosa de Tastil.
Al mediodía se llega a San Antonio de los Cobres donde se tiene previsto almorzar para luego seguir con destino a Tolar Grande.

Atravesaremos por el Abra de Alto Chorrillo a 4560 m.s.n.m. y continuaremos transitando por la inmensidad del altiplano enmarcado con salares y volcanes para llegar a el Desierto del Diablo.
Aquí las formas de las montañas y el juego de luces y sombras que proyecta el sol a esa hora harán el deleite de los visitantes.

Luego de una pequeña caminata en este lugar continuamos viaje hasta Tolar Grande para cenar en algún comedor familiar.
Noche de Refugio o Casa de Familia.

Día 2 – Ojos de Mar

Desayuno en comedor familiar y partida hacia los Ojos de Mar y El Arenal donde tendremos 2 horas aprox. entre caminatas y momentos para fotografías.
Veremos los 7 volcanes de Los Andes: Llullaillaco, Socompa, Aracar, Guanaqueros, Pulares, Salin y Arizaro.

Ojos de mar
Ojos de mar, cerca de Tolar Grande

Regresaremos al pueblo para el almuerzo, uso de baños y buscar agua antes de dirigirnos al Salar de Arizaro, considerado el más grande de Argentina y el tercero de América (5500 km2).

Tendremos 1 hora aprox. en vehículo por el salar, con paradas fotográficas antes de llegar a las cercanías del Cono de Arita.
Allí, se realiza un mini Trekking de 30 minutos para llegar a su base. Por considerarse sagrado no se permite ascender.

Tiempo libre para recorrer los alrededores y por último se visita un campamento minero cercano.
Ya con el atardecer sobre la cordillera haremos el ingreso nuevamente a Tolar Grande para la cena.
Noche en Tolar Grande.

Día 3 – Comienza el regreso a Salta

Luego de que la naturaleza impactante del lugar, junto con la cordialidad y simpatía de los lugareños (pertenecientes a la Etnia Kolla) hayan hecho que experimentes la sensación de estar en otro mundo se debe emprender el regreso a Salta esperando que hayas disfrutado de este viaje y que tengas muchos momentos inolvidables para compartir con tus amistades.

Duración de las actividades

Primer día: 12:00 hs. aprox.
Segundo día: 8:00 hs. aprox.
Tercer día: 12:00 hs. aprox.

Que debo llevar al viaje?

  • Mochila o valija de dimensiones pequeña a mediana;
  • Ropa cómoda y de abrigo (de Alta Montaña o similar);
  • Linterna personal;
  • Protector Solar;
  • Anteojos para sol;
  • Cámara de fotos;
  • Calzado cómodo (de Trekking o similar);
  • Agua (recomendando 2 litros por día por persona);
  • En época invernal llevar bolsa de dormir.

El clima en Tolar Grande

De octubre a marzo

Por la mañana a partir de las 09:00 hs cuando empezarás tu actividad, la temperatura es agradable con 12° C aprox., la cual va subiendo durante el mediodía muy rápidamente hasta alcanzar los 20°C a 30°C en horas de la siesta.
Luego volverá a descender a partir de las 19:00 hs cuando cae el sol y para la cena ya estarás con 10° C y bajando hasta los 0°C aprox. en la medianoche.

De abril a septiembre

La actividad empieza un poco más tarde, a eso de las 10:00 hs para dar tiempo a los vehículos que con los primeros rayos del sol logran calentar bien sus motores y hacer que se descongelen los líquidos que por la noche se escarchan.
A esta hora de la mañana no es raro contar con temperaturas de hasta -8° o -10° C, que si bien es una temperatura muy baja, al tratarse de un clima seco con un buen abrigo de alta montaña se lo tolera bien.
Al mediodía 5° C aprox. y 15° C durante la siesta y con la caída del sol volverás a tener temperaturas bajas, quizás hasta 0° C descendiendo durante toda la noche.

Cono de Arita
Cono de Arita
Ojos de Mar

Opiniones de Viajeros

4.75 basado en 4 opiniones

Mostrar solo reseñas en Español (3)

11 octubre, 2018

Este viaje respondió perfectamente a lo que nos relataron previamente. Pero superó lo que habíamos imaginado. Salares, desiertos y muchos rincones donde nos detuvimos todas las veces que lo pedimos. Recorridas en calma y la emoción de estar allí. Entablamos una afectuosa relación con el guía, Sergio, casi de inmediato, además su actitud facilitó armar grupo con las otras personas que nos acompañaban. Charlamos, opinamos y debatimos durante todo el viaje.
Reitero, los lugares son impresionantes pero la organización y guía permitió disfrutar aún mas.
Las condiciones sencillas del alojamiento y comidas, respondieron a lo que nos había anticipado.

11 octubre, 2018

La travesía duro 3 días y desde el comienzo, el Guia, nos acompaño con la mejor onda y toda su experiencia en esos caminos inhóspitos que conoce como la palma de la mano, siempre un paso adelante sabiendo lo que vamos a necesitar para que todo salga muy bien! el lugar donde nos hospedamos fue en casa de familia, es sencillo pero esmerado, en general dan todo para que uno lo pase lo mejor posible, los desayunos un poco flacos, los almuerzos y cenas las hicimos en el comedor de a la vuelta, muy buena comida, casera y siempre con buenisima atencion, la gente supercordial, y los paisajes son increibles, aconsejo llevar tripode y sacar fotos nocturnas con larga exposicion, es el lugar indicado

11 octubre, 2018

Fuimos cuatro personas acompañados por el guía chofer en un moderno y cómodo todorreno, imprescindible para desplazarnos por un entorno en el que tras abandonar el asfalto en San Antonio de Los Cobres aún quedan cientos de kilómetros por pistas.Tres días visitando el Tolar Grande, de intensas emociones que nos aproximan a un entorno fascinante no solo por la hermosura de sus paisajes sino porque conoces cómo el ser humano se ha adaptado desde las remotas épocas anteriores al imperio incaico a la explotación de un etorno tan extremo. La información que nos transmitió el guía fue de una extraordinaria calidad llevándonos a todos los puntos de interés de la ruta no solo desde el punto de vista del paisaje sino con la observación de fauna y vegetación y como ya dije, conociendo la vida de la población local. Una excursión imprescindible para completar el conocimiento del Noroeste de la Argentina. Recomiendo vivamente ver antes el museo de arqueología de alta montaña en Salta, en torno a los niños de Llullaillaco. Una presentación muy respetuosa de los antiguos ritos de cierre de alianzas entre los pueblos originarios y el inca. Esa información y el modo en que se hace en ese pequeño pero imprescindible museo, llenan de sentido las soledades de los salares y los cerros que jalonan el horizonte. Aún siento sobrecogimiento al recordar el cono de Arita y el salar de Arizaro.

11 octubre, 2018

When I wanted to book a 3-day-tour to Tolar Grande, I was told that there was a minimum of 4 pax required but that there were already 2 pax interested, however these two were currently on a different trip and would only return in a couple of days time. I secretly waved good-bye to the trip. But I was pleasantly surprised, not only was I kept up to date on a daily basis, but the tour ended up being confirmed with 3 pax.
Pick up was on time and the tour guide a great laugh, knowledgeable and skilled. I got to spend 3 wonderful days high up in the puna de Salta. Despite having been in the altiplano on numerous occastions before, it was mind blowing (again) and well worth the wait.
I would highly recommend this agency and would definitely book another tour with them, when I’m back in Salta the next time.

Deja una opinión

Valoración