Ahora hay 119 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

Excursión de 2 días Vuelta a los Valles Calchaquíes

Valles Calchaquies

Los Valles Calchaquíes son un sistema de valles y montañas que se extienden por las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta, hasta cerca del límite con Bolivia, y que están rodeados de cumbres muy altas, como la del nevado de Cachi, con 6.700 msnm.

  • UBICACIÓN: Ver Aquí
  • ALTITUD: Varia entre los 1600 msnm y los 2500 msnm.
  • CLIMA: En generalel clima es seco y árido, con gran amplitud térmica. Los días son soleados y las noches frías.
  • EXTENSION: 520 km. aprox.

Fueron habitados desde tiempos pre-incaicos por grupos de origen diaguita o "Calchaquí", una brava cultura indígena que mantuvo uno de los últimos focos de resistencia ante la invasión española. La denominada Guerra Calchaquí, comenzó en 1562 dirigida por el jefe militar Juan Calchaquí.
Poseían conocimientos acerca de la fundición de bronce, alfarería, riego en andenes de cultivo, y fabricaban excelentes tejidos y tallados en piedra.
Por esta zona pasaba el Camino del Inca y caravanas de llamas hacia o desde el Alto Perú. Esto muestra su importancia como ruta comercial entre las poblaciones andinas.
Se encuentran sembrados de ciudades y sitios precolombinos y coloniales como Cachi, Amaicha del Valle, Tafí del Valle, Santa María, Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Seclantás, entre otros.

Los principales pueblos o ciudades en territorio salteño son los siguientes:

CACHI: Pueblo preexistente a la dominación española. La población se levanta en la confluencia de los ríos Cachi y Calchaquí, y conserva viejas casonas alineadas sobre calles estrechas. (Más info. de Cachi).

SECLANTAS: Se lo denomina la “Cuna del Poncho Salteño”, ya que es tierra de expertos artesanos en los telares. Es el lugar ideal para comprar tapices, ponchos, frazadas o telas en general.
Su nombre deriva de la antigua denominación que tenía un río cercano, el “Seclantá”.
Se encuentra ubicado sobre la ruta 40, en las márgenes del Río Calchaquí.
En la actualidad, el pueblo gira alrededor de una calle principal, con casas en galería y techos de caña cubiertos con barro. Cuenta con correo, hospital, centro artesanal, cabina telefónica, almacenes, y esta preparado para recibir turistas.
A unos 12 km. del pueblo se encuentra la hermosa y misteriosa Laguna de Brealito, repleta de historias extrañas y relatos de luces, ovnis y monstruos

MOLINOS: Pueblo fundado a mediados del siglo XVII y que se encuentra en la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao, a 2020 msnm.
Su trazado es irregular, con casas de adobe y tejados de tierra, con galerías y pórticos.
Se destaca su Iglesia (Monumento Nacional), construida en 1639, donde reposan los restos momificados del último gobernador realista, Nicolás Isasmendi. En la actualidad corre peligro de derrumbe, por su proximidad al río.
Frente a la iglesia se halla la antigua casa hacienda de la estancia, hoy convertida en hostal.
En sus alrededores se encuentra el primer criadero de vicuñas en semi-cautividad, instalado en la Provincia. de Salta, las Ruinas de Churcal, y los restos del Fuerte de Tacuil, una defensa construida por los nativos contra los conquistadores.

ANGASTACO: Pequeño pueblo de 2531 habitantes, ubicado a 1990 msnm en un valle cruzado por el Río del mismo nombre y que desemboca en el Río Calchaquí.
Su nombre traducido de la lengua Kakana significaría algo así como “La Aguada del Alto”
A partir de este pueblo comienza la “Quebrada de las Flechas”, en alusión a las caprichosas formas que tomaron las montañas con tantos años de erosión del viento y del agua.
En la zona se cultiva la vid, cereales, frutas, especias (Pimentón, Comino, Anís), aprovechando a veces las antiguas formas de riego. También se producen vinos artesanales (pateros)
Su iglesia es una construcción reciente, data entre 1976 y 1979, con un hermoso estilo colonial.

SAN CARLOS: Es una antigua población que se origino cuando se establecieron los Jesuitas en la denominada “Misión de San Carlos”.
En otros tiempos esta población tuvo un auge económico y comercial muy importante, lo cual la convirtió en candidata a ser capital provincial.
Su iglesia es monumento histórico, y el museo data del siglo XVIII.
En sus alrededores existen pinturas rupestres y petroglifos, ubicados en el paraje San Lucas.
También existe en la Finca Buena Vista, el único molino de piedra en funcionamiento en la región con este sistema milenario.

ANIMANA: Pequeño poblado que significa “Lugar del Cielo”, en lengua Kakana, y que se ha hecho famoso por su producción artesanal de vino patero. Su economía gira fundamentalmente alrededor de esta industria, de los tejidos y de la alfarería.

CAFAYATE: Es una de las ciudades más importantes dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes. (Más info. de Cafayate).

EL VIAJE

La denominada “Vuelta a Los Valles” es un singular paseo en el cual se recorre casi en su totalidad los Valles Calchaquíes, pasando por todos los pueblos anteriormente nombrados, conociendo sus atractivos, historias y monumentos.
Partiendo desde Salta a Cachi, pasando por la Cuesta del Obispo y el P.N. Los Cardones, se llega a la hora del almuerzo, continuando después por la ruta Nº 40 para conocer panorámicas de extravagante belleza bordeando el Río Calchaquí y conociendo pueblos históricos como Molinos, Seclantás, Angastaco, etc.
Se sigue por la Quebrada de las Flechas, visitando San Carlos y arribo a Cafayate, donde se pasa la noche.
Durante la mañana se visita el pueblo y bodegas, para emprender el regreso hacia Salta capital luego del almuerzo, atravesando la Quebrada de las Conchas y el Valle de Lerma.


Día 1: Salta - Cuesta del Obispo – P. N. Los Cardones - Cachi - Seclantás - Molinos - Angastaco - San Carlos - Cafayate - NOCHE EN CAFAYATE.
Día 2: Cafayate - Quebrada de las Conchas (Anfiteatro, El Fraile, El Sapo...) - Salta

  • RECORRIDO: 520 km.
  • DURACION: 2 días, con noche en Cafayate.
  • HORARIOS: De 07:00 hs. (Primer día) a 18:00 hs. aprox. (segundo día).
  • INCLUIDO: Transporte, guías, snacks y seguro.
  • NO INCLUIDO: Comidas, Bebidas y Alojamiento.
  • PRECIO: Visite la página de precios de las excursiones en Salta