Ahora hay 268 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

Tolar Grande. 3 días / 1 noche

Saltando en el Salar de Arizaro

Viaje al corazón de la Puna Salteña para visitar un simpático pueblito andino de origen minero y ferroviario. En el tour de Tolar Grande 3 Días, se disfruta tanto de sus cordiales habitantes como de sus imponentes paisajes naturales. Se consideran imperdibles al colorido Desierto del Diablo, los fantásticos Ojos de Mar, el divertido Arenal, el gran Salar de Arizaro y el enigmático Cono de Arita.

Duración: 3 días/ 2 noches
Distancia recorrida: 950 km aproximadamente
Salidas: Hay salidas todo el año con un mínimo de 4 personas y con condiciones climáticas favorables. Aquellos que viajen solos, consultar para sumarse a algún grupo.
Partida de Salta: 07:30 hs. del primer día desde donde se alojen los pasajeros (dentro de la ciudad de Salta)
Llegada a Salta: 18:00 hs. aprox. del tercer día al sitio de alojamiento.
Precio: Ver todo el tarifario de excursiones desde Salta aquí.
Opcional: Si el grupo desea regresar a Salta por la ruta de Salinas Grandes y Purmamarca consultar por la cotización extra de ese servicio.

Comienza el viaje hacia el interior de la Puna

El tramo comprendido entre Salta y San Antonio de los Cobres nos regalará unas vistas panorámicas de gran atractivo sobre todo al transitar por la Quebrada del Toro, sitio por el cual se desplaza el famoso Tren de las Nubes, siguiendo en forma paralela este circuito.

También se conocerá el pequeño poblado de Santa Rosa de Tastil, cuyo Museo de sitio y Sitio Arqueológico forman parte del Proyecto Internacional Qhapaq Ñam: Sistema Vial Andino. La importancia de este sitio radica en que era atravesado por la caminería del Imperio Inca que unía regiones como la Puna y los Valles Calchaquíes.

Desde San Antonio de los Cobres hacia Tolar Grande, podemos decir que comienza el viaje místico hacia el corazón de la Puna Salteña. Se recorrerán zonas de inigualable belleza y contrastes. Salares, desiertos, volcanes, pueblos andinos nos recibirán antes de arribar a Tolar Grande. Una vez en el pueblo, se visitaran sus alrededores junto con habitantes locales. Se comerá en comedores familiares y se estará en contacto con los artesanos del lugar para comprar a buen precio sus productos.

Desierto del DiabloEste tour nos permitirá recorrer desde los Ojos de Mar, hasta el extenso Salar de Arizaro y su Cono de Arita, realizar una caminata hacia el mirador de El Arenal donde contemplaremos volcanes y montañas que superan los 5500 m.s.n.m. tales como el Aracar, Macón, Llullaillaco, Socompa, Arizaro, entre otros.

La naturaleza impactante del lugar, combinado con la cordialidad y simpatía de los lugareños harán que los visitantes experimenten la sensación de estar en otro mundo y sientan un gran afecto por estos habitantes andinos después de haber compartido 3 días inolvidables junto a ellos.

Que lugares se visitarán en este viaje?

  • El sitio arqueológico mejor conservado del norte argentino, Patrimonio de la Humanidad: Tastil;
  • El camino por donde atraviesa el ferrocarril más famoso: El Tren a las Nubes y la Quebtrada del Toro;
  • El Salar más grande de Argentina: Arizaro;
  • Los seres vivos más antiguos del planeta: Los Estromatolitos en los Ojos de Mar;
  • El Volcán más alto de Salta y sitio arqueológico más alto del mundo: El Llullaillaco;
  • La población aborigen más numerosa de toda la Puna: Los Kollas;
  • Los desiertos más coloridos como el Desierto del Diablo;
  • Una pirámide natural casi perfecta: El Cono de Arita;
  • Y muchas sorpresas más…

Itinerario detallado

Día 1: 07:30 hs: Partimos de la ciudad de Salta transitando por la Quebrada del Toro y visitamos el poblado de Santa Rosa de Tastil. Al mediodía se llega a San Antonio de los Cobres donde se tiene previsto almorzar para luego seguir con destino a Tolar Grande, atravesaremos por el Abra de Alto Chorrillo (4560 m.s.n.m.) altura máxima de este tour y continuaremos transitando por la inmensidad del Bienvenidos a Tolar Grandealtiplano enmarcado con salares y volcanes para llegar sin dudas a la parte más espectacular del primer día: el colorido Desierto del Diablo, donde las formas de las montañas y el juego de luces y sombras que proyecta el sol a esa hora harán el deleite de los visitantes.
Luego de una pequeña caminata en este lugar continuamos viaje hasta Tolar Grande para tener nuestra cena en algún comedor familiar. Fin de la jornada. Noche en Refugio Municipal o Casa de Familia.

Día 2: 09:00 hs. Desayuno en comedor familiar y partida hacia los Ojos de Mar y El Arenal donde tendremos 2 horas aprox. entre caminatas y momentos para fotografías en los miradores frente a los 7 volcanes de Los Andes: Llullaillaco, Socompa, Aracar, Guanaqueros, Pulares, Salin y Arizaro. Regresaremos al pueblo para el almuerzo, uso de baños y buscar agua antes de dirigirnos al Salar de Arizaro, considerado el más grande de Argentina y el tercero de América (5500 km2).
Tendremos 1 hora aprox. en vehículo por el salar, con paradas fotográficas antes de llegar a las cercanías del Cono de Arita, una llamativa formación de tipo volcánica en el interior del Salar allí, se realiza un mini Trekking de 30 minutos para llegar a su base; por considerarse sagrado no se permite ascenderlo.
Tiempo libre para recorrer los alrededores y por último se visita un campamento minero cercano. Ya con el atardecer sobre la cordillera haremos el ingreso nuevamente a Tolar Grande para la cena. Fin de la jornada. Noche en Refugio Municipal o Casa de Familia.

Día 3: Luego de que la naturaleza impactante del lugar, combinado con la cordialidad y simpatía de los lugareños (pertenecientes a la Etnia Kolla) hayán hecho que experimentes la sensación de estar en otro mundo se debe emprender el regreso a Salta esperando que hayas disfrutado de este viaje y que tengas muchos momentos inolvidables para compartir con tus amistades.

Duración de los tours

Día 1: 12:00 hs. aprox.
Día 2: 8:00 hs. aprox.
Día 3: 12:00 hs. aprox.
Distancia total recorrida en vehículo: 950 km aproximadamente.

Que está incluido?

  • 2 noches de alojamiento en Refugio Municipal AFAPUNA o Casa de Familia con desayuno, ropa de cama y toalla;
  • Transporte en 4X4 en servicio compartido;
  • Guía de turismo del registro provincial. El guiado es en idioma español (por otro idioma consultar);
  • Seguro de pasajero transportado.

Que no esta incluido?

  • Comidas ni Bebidas de ningún tipo;
  • Entradas a museos;
  • Propinas;
  • Cualquier otro extra no especificado.

Que debo llevar al viaje?

  • Mochila o valija de dimensiones pequeña a mediana;
  • Ropa cómoda y de abrigo (de Alta Montaña o similar);
  • Linterna personal;
  • Protector Solar;
  • Anteojos para sol;
  • Cámara de fotos;
  • Calzado cómodo (de Trekking o similar);
  • Agua (recomendando 2 litros por día por persona);
  • En época invernal llevar bolsa de dormir.

¿Qué temperaturas se deben esperar?

De octubre a marzo: por la mañana a partir de las 09:00 hs cuando empezarás tu actividad, la temperatura es agradable con 12° C aprox., la cual va subiendo durante el mediodía muy rápidamente hasta alcanzar los 20°C a 30°C en horas de la siesta. Luego volverá a descender a partir de las 19:00 hs cuando cae el sol y para la cena ya estarás con 10° C y bajando hasta los 0°C aprox. en la medianoche.
De abril a septiembre: la actividad empieza un poco más tarde, a eso de las 10:00 hs para dar tiempo a los vehículos que con los primeros rayos del sol logren calentar bien sus motores y hacer que se descongelen los líquidos que por la noche se escarchan. 
A esta hora de la mañana no es raro contar con temperaturas de hasta -8° o -10° C, que si bien es una temperatura muy baja, al tratarse de un clima seco con un buen abrigo de alta montaña se lo tolera bien. Al mediodía 5° C aprox. y 15° C durante la siesta y con la caída del sol volverás a tener temperaturas bajas, quizás hasta 0° C descendiendo durante toda la noche. De todos modos consulta siempre el servicio meteorológico local antes de iniciar tu viaje.

¿Qué servicios hay en Tolar Grande?

Calefacción: El agua para bañarse es caliente, pero durante la época invernal puede ser complicado calefaccionarla sobre todo por la noche y la mañana. Te recomiendo tomar tu ducha en horas del mediodía. La calefacción se realiza mediante leña (traída del chaco salteño), gas envasado o de manera eléctrica éstas tres opciones son caras, por lo que las estufas y calefactores se encienden solo en época invernal.
Alojamiento: Existen tres opciones, en casas de familia, en la hostería municipal (6 habitaciones con baño privado) o en el Refugio municipal con baños a compartir para 36 camas, en ésta última opción las camas se dividen en dos habitaciones multiples, para hombres y mujeres.
Comidas: hay dos comedores familiares que preparan menus a base de minutas, por lo general ofrecen sopa + plato principal (carne de vaca, pollo o pasta) + postre (queso y dulce, ensalada de fruta o cayote con nuez). Aunque también existen dos almacenes bien provistos de conservas, bebidas y galletas. Alguna de las casas de familia que ofrecen alojamiento, también brindan servicio de comidas.
Si tiene alguna restricción por cuestiones culturales, religiosas o de salud, es mejor llevar los víveres propio, dado que no todos los comedores están preparados para estos requerimientos.
Comunicaciones: en Tolar Grande solo existe telefonía celular de la empresa CLARO, y también internet pero con servicio lento y muchas veces se cae el servidor. Whatsaaps casi no funciona solo mensajes de texto. Lo mejor es avisar a familiares y amigos que los días que permanezcas en Tolar Grande quizás no puedas comunicarte para que estén preocupados si no tienen noticias tuyas. En San Antonio de los Cobres hay mejor comunicación y telefonía Fija, también en Olacapato existe una cabina con telefonía Fija.
Si vas a ir por tu cuenta lleva algún tipo de comunicación satelital (spot o teléfono) porque entre poblados hay distancias largas sin comunicación.

Gracias a Maria Emilia Roncheti por sus recomendaciones y fotos.