Ahora hay 176 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

MTB Downhill Cuesta del Obispo

Downhill en Cuesta del Obispo

Esta aventura comienza con un viaje en camioneta de unas tres horas hacia Piedra del Molino, desde donde comienza el descenso en bicicleta por la Cuesta del Obispo.
Esta impresionante ruta se encuentra a mitad de camino entre la ciudad de Salta y Cachi, atravesando uno de los paisajes más reconocidos de la región y el país.

 

Dejando atrás el Valle de Lerma por la RN68, se cruzan pintorescos pueblitos como Cerrillos, La Merced y El Carril para luego tomar un desvío hacia el oeste por la RP33. En este tramo del viaje se nota uno de los varios cambios totales de paisaje y ecosistema que caracterizan a la provincia. Acompañando el cauce del río Chicoana/Escoipe, se va rodeando de verde y milenarias rocas, una locación que se utilizó para ambientar la película “La Guerra Gaucha”. De a poco, mientras se va subiendo hacia el destino, el paisaje de la Quebrada de Escoipe se va tornando cada vez más árido hasta que se llega a El Maray, el último paraje antes de comenzar a escalar la Cuesta del Obispo propiamente dicha. Este es un buen lugar para probar unas ricas empanadas o llevarse alguna artesanía de recuerdo!

Cuenta la historia que el obispo del Tucumán, allá por 1622, pasó una noche pernoctando incómodamente en el medio de la cuesta durante su viaje de Salta a Cachi, por lo que se lo homenajeó bautizando la subida en su honor. Este camino lleva desde los 1700 metros sobre el nivel del mar hasta los 3340 de Piedra del Molino en tan solo 20km de curvas y contracurvas.
Al finalizar el ondulado tramo, se llega al punto más alto entre Salta y Cachi, donde se encuentra una auténtica roca de moler de granito que, se dice, funcionó en el primer molino de la ciudad. Por algún desperfecto técnico, el terrateniente que la transportaba en carreta hacia Cachi tuvo que dejarla en el lugar donde descansa hasta nuestros días.

Desde este lugar se puede continuar hasta Cachi atravesando el Parque Nacional Los Cardones (a través de la Recta del Tin Tin, un antiguo camino inca de 19km perfectamente recto que sobrevive hasta hoy), y el pueblo de Payogasta. Este recorrido se puede hacer en auto tranquilamente aunque una buena opción es realizar una excursión de día completo que puede contratarse en Salta.

Luego de la charla de seguridad y de corroborar que todo el equipamiento esté listo, se encarar la bajada que regala unas vistas únicas, con el atractivo de estar sintiendo el viento en la cara y la sensación de estar flotando por el asfalto. A lo largo del descenso, se realizan algunas paradas para apreciar el paisaje y conocer más sobre el área gracias al conocimiento de los guías. Un pequeño snack también está incluído en el paseo mientras se admira la impresionante vista que regala la cuesta. El vehículo de apoyo está siempre listo para asistir ante cualquier eventualidad y, luego de finalizar el paseo, se regresa a la ciudad.

Datos Técnicos

Duración: De 10am a 18pm aprox.
Grado de Dificultad: Medio. Salida para personas con experiencia con bicicletas de montaña.
Región: Valle de Lerma / Cordillera Oriental / Cuesta del Obispo.
pocas de Salidas: De Abril a Noviembre. El resto de los meses, las salidas estarán condicionadas por el clima.
Precio: Ver los precios de excursiones en Salta
Incluye: Transporte en vehículo, equipamiento completo (Bicis, Cascos, Guantes, Chalecos Reflectivos, etc.), Almuerzo (Tipo Pic Nic), snacks dulces y salados, agua mineral, guías bilingues y Seguros.