2 días / 1 noche
Duración
Todas las edades
Edades
Bajo / Medio
Requerimiento Físico
En época seca
Salidas
3940 msnm.
Altitud Máxima
400 km.
Recorrido

Un lugar mágico, que no pasa desapercibido al viajero. Llegar hasta este pueblo tan alejado se convierte en una verdadera aventura.

Iruya fue fundada en el año 1753. Ubicado en la ladera de un cerro, es un pueblo lleno de subidas, bajadas, desniveles, calles adoquinadas, casas y edificios que todavía se mantienen congelados en el tiempo y nos transportan unos 200 años en el pasado.

La iglesia de Iruya es una de las más pintorescas y antiguas del norte, una visita obligada al llegar.

Excursión a Iruya en 2 días

LUGAR DE SALIDA/VUELTA Hoteles de zona céntrica de la ciudad de Salta.
HORARIOS DE SALIDA Entre las 7 y 7:45 de la mañana.
HORARIO DE LLEGADA A IRUYA (DÍA 1) A partir de las 18 hs.
HORARIO VUELTA A SALTA (DÍA 2) A partir de las 18hs.
VESTIMENTA RECOMENDADA Ropa deportiva cómoda, zapatillas con suela, gorra, lentes de sol, un abrigo y protector solar. ¿Como es el clima en el norte?
INCLUIDO
Traslados Guía
Seguros Pickup por hotel céntrico
NO INCLUIDO
Comidas y bebidas
Alojamiento

Historia y características de Iruya

Esta zona era, sobre todo, asentamientos indígenas cuyos antecedentes más remotos son los Ocloyas.

Este era un pueblo perteneciente a la etnia kolla. Estos, derivan del kollasuyo, una de las cuatro regiones del antiguo Tahuantinsuyo (imperio incaico).

Numerosas Ruinas dispersas por los alrededores prueban la existencia de una etnia más o menos homogénea antes de la llegada de los españoles.
Un ejemplo son las ruinas de Titicónte, ubicado a 8 km. al este de Iruya.

Los primeros habitantes practicaban la agricultura y la ganadería. Ambas en muy baja escala, solo para la subsistencia de sus pobladores.
Cultivaban maíz, papas, ocas, etc. Al mismo tiempo criaban ovejas, cabras y llamas.

Tal como ocurrió en la antigüedad, el trueque en Iruya es una de las actividades comerciales más tradicionales que se realizan en la actualidad.

Condor en Iruya
Un Cóndor volando sobre el Abra del Cóndor, camino a Iruya.

Su nombre significa “Lugar de altos pastizales”. Iruya está rodeado de dos ríos, El Coranzulí y el Milmahuasi.

Iruya tiene una edificación al estilo colonial, donde predomina el adobe, piedras y paja para su construcción.
Sus calles son muy estrechas y empinadas, las cuales están adoquinadas para evitar la erosión del agua.

Actualmente, gracias a la poca planificación urbana el pueblo está cambiando su fisonomía con grandes construcciones que no respetan las mínimas condiciones de urbanismo.

Lo más curioso del lugar es que sus habitantes aun siguen conservando vestimentas y tradiciones desde hace más de 250 años.

Hasta el pueblo se puede llegar en vehículo, pero para conocer los alrededores se necesitará estar en buen estado para caminar.

Como es la excursión a Iruya de 2 días

El recorrido comienza bien temprano en la ciudad de Salta.

Se dirige hacia la localidad de Gral. Güemes para tomar la autopista que lleva hacia la provincia de Jujuy. La única forma de acceder a Iruya es desde la Quebrada de Humahuaca.

La excursión omite la capital jujeña para adentrarse directamente en la Quebrada de Humahuaca.
Se realizan paradas en los pueblos de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.

Durante este tramo de la excursión se visitan puntos como el Cerro de los siete Colores, la Iglesia de Purmamarca, el Pucará de Tilcara, La Paleta del Pintor, Uquía, el Monumento a los Héroes de la Independencia y, por supuesto, las típicas plazas principales de cada pueblo.

Además hay paradas pensadas para tomar fotografías en las inmediaciones de Maimará y el cruce por el Trópico de Capricornio.

Luego de recorrer Humahuaca, se realiza un desvío hacia el Este para volver a ingresar a la provincia de Salta. Luego se pasa por el pueblo de Iturbe, que sobrevive a pesar de que el ferrocarril lo abandonó hace mucho tiempo.

Subiendo hacia el Abra del Cóndor, el punto más alto

Se comienza a trepar por un camino lleno de curvas y contra curvas enclavadas en un verdadero desierto árido hasta alcanzar los 4000 metros sobre el nivel del mar en el Abra del Cóndor. Este es el límite natural entre la provincia de Jujuy y Salta donde se puede apreciar la inmensidad del lugar.

A partir de este momento, comienza un descenso de 1220 metros en tan solo 19 km. de recorrido.
Un camino plagado de curvas y cornisa con un paisaje verdaderamente impresionante.

entrada a Iruya
Pueblo de Iruya

Después de cruzar el río Milmahuasi (el mismo que impide el acceso al pueblo algunos días durante el verano), se llega a Iruya. Ya se aprecia el pueblo en todo su esplendor, encajado en el medio de las montañas.

Se pasa la noche. Es importante destacar que el alojamiento en Iruya NO está incluido, por lo que se recomienda reservar con antelación o consultar con la agencia.

La importancia de pasar una noche en Iruya radica en que si deseamos llegar e irnos en transporte público desde Humahuaca, solo es posible pasar unas 3 o 4 horas en el pueblo debido al horario de los colectivos.

Al día siguiente, se emprende el retorno por el mismo camino, retornando aproximadamente a las 8 pm a la ciudad de Salta.

Recomendamos también la excursion de 3 días a Tolar Grande.

Condor en Iruya
Condor en Iruya

Opiniones de Viajeros

5.00 basado en 2 opiniones
01/10/2018

Hicimos las siguientes excursiones:Excursión Puna -Salinas saliendo de SALTA y finalizando en Tilcara.

Excursion Iruya: saliendo un domingo de TILCARA (con noche el Iruya) y regresando a Salta el lunes por la nochecita (en 4×4)

Excursión Vuelta Valles Calchaquies saliendo de SALTA (con noche en Cafayate sin hotel) regresando a SALTA al otro dia.

Todas en auto y con guía privado. Eramos tres y viajamos solas con el guia.
Al llegar a la empresa a pagar el 50% restante nos encontramos con algunos desentendimientos que, luego de conversar con Francisco, logramos resolver. Dado que no habian previsto que llevabamos equipaje ( no es posible llevar equipaje en la combi), nos ofrecieron hacer en privado la excursion Puna – Salinas, pagando una diferencia. Aceptamos y el guia que fue contratado a traves de otra empresa no fue bueno. La camioneta estaba sucia y olia mal, el conductor sabia bastante poco y se notaba cansado y en ocasiones en la ruta, adelantaba en zonas prohibidas. La excursion, por los paisaje excelente.

LA DIFERENCIA Y EXCELENCIA estuvo en las otras dos excursiones que incluian noche (la de Iruya y la Valles Calchaquies).
El guia llamado Ignacio demostro un nivel profesional pocas veces habitual. Conocedor, apasionado, servicial, prudente, preparado en todo aquello que implicaba la excursion y totalmente abocado a brindar un servicio de calidad muy muy alto. Una compañia de alto nivel, asesor de cada detalle tanto para paseos alternativos dentro de la excursion ( nos acompaño donde le pedimos para ayudarnos y guiarnos como excelente baqueano y además nos brindo asesoramiento de alta calidad para probar las mejores empanadas, alfajores, bombones, quesos, etc. en cada pueblecito al que ingresabamos). Un comunicador ameno, estudioso, de una calidad docente imperdible, simpatico, prudente y divertido.

Ignacio además de la calidad profesional dio muetras de una gran calidad humana.
Por Ignacio es que recomendamos Dexotic, imperdible!!!
Gracias a Francisco por la disponibilidad ante cada requerimiento y GRACIAS IGNACIO POR MOSTRARNOS TAN BIEN ESTA REGION BELLISIMA DE NUESTRO PAIS!!

01/10/2018

muy sastifecho con esta agencia de turismo, muy buenos guias y cumplieron con las expectativas y con el horario estimado de salida.

Deja una opinión

Valoración