Ahora hay 131 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

Excursión de 2 días a Iruya

Iruya

Un lugar mágico, que no pasa desapercibido al viajero. Llegar hasta este pueblo tan alejado se convierte en una verdadera aventura. Iruya fue fundada en el año 1753. Ubicado en la ladera de un cerro, es un pueblo lleno de subidas, bajadas, desniveles, calles adoquinadas, casas y edificios que todavía se mantienen congelados en el tiempo y nos transportan unos 200 años en el pasado. La iglesia de Iruya es una de las más pintorescas y antiguas del norte, una visita obligada al llegar.

  • UBICACIÓN: 22°46′56"S, 65°14′00"O
  • ALTITUD: 2780 msnm
  • POBLACIÓN: 6.370 hab. (INDEC, 2001)
  • CODIGO POSTAL: A4633
  • DISTANCIA DESDE SALTA: 320 km. aprox.
  • PREFIJO TELEFÓNICO: 0378

Conociendo un poco mas de Iruya

Esta zona era, sobre todo, asentamientos indígenas cuyos antecedentes más remotos son los Ocloyas, un pueblo perteneciente a la etnia kolla, quienes a su vez, derivan del kollasuyo, una de las cuatro regiones del antiguo Tahuantinsuyo (imperio incaico).
Numerosas Ruinas dispersas por los alrededores prueban la existencia de una etnia más o menos homogénea antes de la llegada de los españoles. Un ejemplo son las ruinas de Titicónte, ubicado a 8 km. al este de Iruya.
Los primeros habitantes practicaban la agricultura y la ganadería. Ambas en muy baja escala, solo para la subsistencia de sus pobladores. Cultivaban maíz, papas, ocas, etc. Al mismo tiempo criaban ovejas, cabras y llamas.
Tal como ocurrió en la antigüedad, el trueque en Iruya es una de las actividades comerciales más tradicionales que se realizan en la actualidad para solventar las necesidades de vida de la población.
Su nombre significa “Lugar de altos pastizales”, esta rodeado de dos ríos, El Coranzulí y el Milmahuasi.
Tiene una edificación al estilo colonial, donde predomina el adobe, piedras y paja para su construcción. Sus calles son muy estrechas y empinadas, las cuales están adoquinadas para evitar la erosión del agua. Actualmente, gracias a la poca planificación urbana el pueblo esta cambiando su fisonomía con grandes construcciones que no respetan las mínimas condiciones de urbanismo.
Lo más curioso del lugar es que sus habitantes aun siguen conservando vestimentas y tradiciones desde hace más de 250 años.
Hasta el pueblo se puede llegar en vehiculo, pero para conocer los alrededores se necesitará estar en buen estado para caminar o como es costumbre en la región, a lomo de mula.

Como es la excursión a Iruya

El recorrido comienza bien temprano en la ciudad de Salta. Se dirige hacia la localidad de Gral. Güemes para tomar la autopista que lleva al norte hacia la provincia de Jujuy, ya que la única forma de acceder a Iruya es desde la Quebrada de Humahuaca.
La excursión omite la capital jujeña para adentrarse directamente en la Quebrada, realizando paradas en los pueblos de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, donde los guías brindan información sobre el área y pueden responder todas las dudas e inquietudes. Durante este tramo de la excursión se visitan importantes puntos como el Cerro de los 7 Colores, la Iglesia de Purmamarca, el Pucará de Tilcara, La Paleta del Pintor, Uquía, el Monumento a los Héroes de la Independencia y, por supuesto, las típicas plazas principales de cada pueblo. Además hay paradas pensadas para tomar fotografías en las inmediaciones de Maimará y el cruce por el Trópico de Capricornio.

Luego de recorrer Humahuaca, se realiza un desvío hacia el Este para volver a ingresar a la provincia de Salta luego de pasar por el pueblo de Iturbe que sobrevive a pesar de que el ferrocarril lo abandonó hace mucho tiempo.
Se comienza a escalar por un camino lleno de curvas y contracurvas enclavadas en un verdadero desierto árido hasta alcanzar los 4000 metros sobre el nivel del mar en el Abra del Cóndor, el límite natural entre la provincia de Jujuy y Salta donde se puede apreciar la inmensidad del lugar y disfrutar de una vista privilegiada desde lo alto. A partir de este momento, comienza un descenso de 1220 metros en tan solo 19km de recorrido, un camino plagado de curvas y cornisa con un paisaje verdaderamente impresionante, todo un espectáculo para los sentidos.
Después de cruzar el río Milmahuasi (el mismo que impide el acceso al pueblo algunos días durante el verano), se llega a Iruya y se aprecia el pueblo en todo su esplendor, encajado en el medio de las montañas.
Se pasa la noche. Es importante destacar que el alojamiento en Iruya NO está incluído, por lo que se recomienda reservar con antelación o consultar con la empresa para coordinar el mismo. La importancia de pasar una noche en Iruya radica en que si deseamos llegar e irnos en transporte público desde Humahuaca, solo es posible pasar unas 3 o 4 horas en el pueblo debido al horario de los colectivos.
Al día siguiente, se emprende el retorno por el mismo camino, retornando aproximadamente a las 21hs a la ciudad de Salta.

Datos Técnicos

  • RECORRIDO: 680 km. aprox.
  • DURACION: 2 días / 1 noche
  • HORARIOS: De 07:00 hs. (Primer día) a 21:00 hs. (segundo día).
  • INCLUIDO: Transporte, guía, snacks y seguro.
  • NO INCLUIDO: Comidas, Bebidas y Alojamiento.
  • PRECIO: Visite la página de precios de las excursiones en Salta