Ahora hay 740 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

De Salta a San Pedro de Atacama: Que hay que saber?

Valle de la Luna en San Pedro de Atacama

El noroeste argentino es una de las regiones más visitadas de Argentina y Sudamérica. Tanto la provincia de Salta como la de Jujuy reciben a miles de turistas cada año que vienen a maravillarse con sus paisajes, colores, comida y el calor de su gente.

Existen numerosos circuitos turísticos que incluyen al norte argentino en su recorrido gracias a su estratégica ubicación; lo visitan turistas que vienen viajando desde el norte y también los que comenzaron sus viajes en la Patagonia o Buenos Aires. Una interesante conexión que se puede realizar en Salta o la Quebrada de Humahuaca es cruzar la Cordillera de los Andes hacia San Pedro de Atacama.
Este pueblo se encuentra al norte de Chile (más específicamente en la II Región) y es considerado la capital arqueológica del país andino. En medio de algunas de las cumbres más altas de los Andes, este pueblo de unos 4000 habitantes está rodeados de los hermosos paisajes de la Puna; a aproximadamente 2500 metros sobre el nivel del mar, un verdadero desierto de altura.
Es uno de los lugares más visitados por el turismo extranjero, especialmente europeos, lo que hace del pueblo uno de los puntos más cosmopolitas de la zona. Los visitantes pueden disfrutar de variadas actividades al aire libre y otros atractivos. La Iglesia de San Pedro es un antiguo edificio colonial construido con adobe que fue declarado Monumento Nacional y, junto con el Museo Arqueológico, son paradas obligadas al recorrer San Pedro.

Sin alejarnos demasiado del pueblo, se pueden visitar distintos puntos de enorme atractivo natural y cultural. La laguna Chaxa nos espera con su surreal población de flamencos rosados, en El Tatio se puede disfrutar de géiseres que disparan sus vapores y agua caliente hacia el cielo puneño, se pueden apreciar los restos del fuerte de una antigua civilización: el Pucará de Quitor y también uno de los radiotelescopios más grandes e importantes del mundo: el ALMA. Además de estos lugares, también es posible encontrar aguas termales, salares, volcanes e impresionantes áreas rocosas y de dunas como el Valle de la Luna y el Valle de la Muerte.

San Pedro de Atacama se ubica a unos 1000 km de Santiago de Chile y está bien conectado con varios vuelos diarios. Desde el norte argentino se produce un gran intercambio de visitantes a través del Paso de Jama. Existen dos importantes empresas que realizan este servicio en bus desde y hacia Salta (consultar horarios y precios aquí), aunque también es posible tomarlo en San Salvador de Jujuy y Purmamarca.
Los invitamos a descubrir y conocer la contracara chilena de nuestro #NorteArgentino, una región plagada de hermosos paisajes y culturas milenarias entre los Andes y el Océano Pacífico.