Ahora hay 925 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

El Valle de la Luna Jujeño

Valle de La Luna Cusi Cusi en Jujuy

¿Sabías que el Norte argentino también tiene su Valle de La Luna? Sí, se trata del Valle de la Luna Jujeño también conocido como Valle de la Luna de Jujuy, Valle de Marte o Valle de la Luna de Cusi Cusi. Es un conjunto de formaciones geológicas muy llamativas ubicadas en el oeste de la provincia de Jujuy.

Uno de los motivos por lo que es visitado este paisaje lunar es por estar junto a la traza de la famosa Ruta Nacional 40.

Este paisaje de la Puna se encuentra ubicado entre las localidades de Cusi Cusi y Liviara a más de 4400 msnm, pero el escenario que descubre el viajero que visita esta hermosa postal hace olvidar por completo que se encuentra a tantos metros de altura sobre el nivel del mar. Allí se pueden ver llamativas montañas de más de 5000 metros de altura.

Es un lugar donde raras veces una nube se atreve a pasar y quedarse, dicen que hay apenas cuarenta días con cielo cubierto en todo el año.

El paseo puede complementarse atravesando un camino de ripio partiendo desde Abra Pampa y en dirección al Monumento Natural de Laguna de Los Pozuelos pasando por otros puntos como Abra Moreta y Tanquinches.

Sobre Cusi Cusi

Esta localidad se encuentra en el departamento de Jujuy a 125 kilómetros al oeste de la Ciudad de Abra Pampa, muy cerca del país de Bolivia y a unos 350 kilómetros de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Se trata de un poblado que tiene poco más de 350 habitantes.

¿Cómo llegar al Valle de la Luna Jujeño?

El alternativo Valle de La Luna del Norte argentino se encuentra como dijimos antes, muy próximo a la localidad de Cusi Cusi en la puna jujeña. Para acceder, la mejor alternativa es ir desde Abra Pampa por la Ruta Nacional Nº 9. De Abra Pampa son unos 52 kilómetros todo ripio, luego tomar la Ruta Provincial 7 hasta el cruce de Ciénaga Grande y desde este punto son otros 36 kilómetros por Abra Fundiciones hasta Liviara. A partir de esta última localidad hay que recorrer otros 32 kilómetros para llegar al destino final.
¿Te gustaría conocer este paisaje?