Ahora hay 234 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

¿Como es el nuevo Tren a las Nubes?

Tren a las Nubes

No cabe la menor duda de que el Tren a las Nubes es uno de los paseos más famosos del NOA y la Argentina. Un viaje sobre vías que invita a los visitantes a sorprenderse con los colores, texturas y emociones que despierta esta zona de la provincia de Salta.

Esta excursión existe desde hace décadas y llevó a la región a ser conocida a nivel mundial por tratarse de uno de los cinco ferrocarriles más altos del mundo. Una de las obras de ingeniería más importantes del siglo pasado, es un verdadero ejemplo del poder del hombre para poder conectar zonas tan aisladas como es el caso de la Puna.

Te invitamos a conocer más sobre este tour que vuelve a funcionar a partir del mes de julio 2016, una actividad ideal para disfrutar durante las próximas vacaciones de invierno.

Este emprendimiento ferro turístico, hoy de renombre mundial, nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano quienes, en noviembre de 1971, resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.
El 16 de julio de 1972 se realiza el primer viaje oficial turístico, lo que se mantendrá por 18 años hasta 1990, cuando los ferrocarriles del Estado son privatizados. Desde 1991 hasta el 2014 el emprendimiento turístico "Tren a las Nubes" permanece en manos de capitales privados salteños. En julio del 2014 el gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey decidió crear la sociedad del estado Tren a las Nubes SFTSE para brindar un servicio bajo estándares de calidad y seguridad internacionales.

Durante varios años el tren sufrió distintos problemas técnicos que no permitían disfrutar de la experiencia completamente; las locomotoras fallaban, las vías no estaban en óptimas condiciones, o simplemente el clima y la naturaleza le jugaban en contra. Hubo casos en que distintos derrumbes de los cerros bloquearon las vías y el tren no podía llegar a destino o quedaba varado mientras volvía a Salta. Por este motivo es que el Tren a las Nubes no funciona durante los meses lluviosos, es decir, el verano.

Debido a estos motivos, el tren se prepara para arrancar la temporada 2016 con una nueva modalidad. Puede que este nuevo servicio no sea el ideal ni el que la mayoría de la gente espera pero es evidente que, dadas las condiciones, es la mejor solución si no se piensa en una inversión millonaria para hacer del Tren a las Nubes lo que alguna vez fue.

A partir del 9 de julio, celebrando el 200° aniversario de nuestra independencia, en lugar de comenzar en tren desde Salta, el tour solo recorre un corto trayecto sobre las vías, ofreciendo dos alternativas:

1) BUS + TREN + BUS

El circuito 2016 del Tren a las Nubes incluye salida en vehículo desde la ciudad de Salta, recorriendo por la RN 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito donde está previsto un desayuno campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona. Ahí funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo alcanza a 25 comunidades de la zona y el Colegio Albergue de Montaña al que asisten 154 chicos y cuenta con orientación en turismo.
Luego el viaje continuará por la Quebrada de las Cuevas y después la llanura de Muñano para llegar a San Antonio de los Cobres.
Allí, el contingente se trasladará a la Estación de Trenes donde los viajeros se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto la Polvorilla. El recorrido será de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 msnm, donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado. Luego de 30 minutos se inicia el regreso a San Antonio de los Cobres donde los pasajeros volverán a embarcar en los buses para regresar a la ciudad de Salta.
Durante el regreso, se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio y comprar distintas artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad. Luego de la visita se continuará el regreso hasta la ciudad de Salta.

2) SOLO TREN

El tour comienza en las Estación de Trenes de San antonio de los cobres donde los viajeros se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto la Polvorilla. El recorrido será de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 msnm, donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado.

Esperamos que este ícono turístico pronto vuelva a ser lo que era y que, mientras tanto, lo puedan disfrutar los miles de visitantes que llegan a Salta cada año. Para más información sobre este paseo, pueden visitar la siguiente página: http://www.dexotic.com/salta/tren-a-las-nubes.html