Ahora hay 204 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

Feriado por Guemes en Salta y toda Argentina

Guardia bajo la estrellas de los Gauchos de Guemes
Hoy es 17 de junio y, por primera vez en nuestra historia, se homenajea a Martín Miguel de Güemes con un feriado nacional en honor a su paso a la inmortalidad. Los salteños sienten mucho orgullo por este largamente postergado reconocimiento a nivel nacional y es una gran ocasión para invitar a todos los compatriotas a conocer más sobre uno de nuestro Héroes de la Independencia.

Cuesta creer que este icónico “superhéroe” salteño no aparezca en la tarea y los actos en la escuela primaria de cada chico argentino, figure en los billetes o sea siquiera nombrado frecuentemente en juegos de preguntas y respuestas. El papel de Güemes en la defensa de nuestra patria y libertad en el norte de nuestro territorio fue fundamental para nuestra historia.

Luciendo su poblada barba, montado sobre su caballo acompañado de su ejército rojo de “infernales”, el Gral. Güemes supo aguantar la frontera norte de nuestro territorio contra todas las probabilidades. Con un prácticamente nulo apoyo del gobierno central y escasos recursos materiales y humanos, se las arregló para detener los avances realistas mediante la denominada “Guerra Gaucha”, como le comentaba el general Pezuela al virrey del Perú:

"Su plan es de no dar ni recibir batalla decisiva en parte alguna, y sí de hostilizarnos en nuestras posiciones y movimientos. Observo que, en su conformidad, son inundados estos interminables bosques con partidas de gauchos apoyadas todas ellas con trescientos fusileros que al abrigo de la continuada e impenetrable espesura, y a beneficio de ser muy prácticos y de estar bien montados, se atreven con frecuencia a llegar hasta los arrabales de Salta y a tirotear nuestros cuerpos por respetables que sean, a arrebatar de improviso cualquier individuo que tiene la imprudencia de alejarse una cuadra de la plaza o del campamento, y burlan, ocultos en la mañana, las salidas nuestras, ponen en peligro mi comunicación con Salta a pesar de dos partidas que tengo apostadas en el intermedio; en una palabra, experimento que nos hacen casi con impunidad una guerra lenta pero fatigosa y perjudicial."

Güemes nació en 1785 en el seno de una familia bien acomodada de Salta. Su padre era español y se desempeñaba como tesorero de la Corona Española. Desde los catorce años, se formó como militar y fue enviado a Buenos Aires en 1805, donde terminó participando de la defensa de la ciudad durante las Invasiones Inglesas un año después. Luego de la Revolución de Mayo, combatió en la batalla de Suipacha, donde su aporte fue fundamental, y recuperó Tarija dos años después. Participó como general del Ejército del Norte bajo las órdenes de Belgrano y, luego, de San Martín.

En 1815 regresó  a Salta para organizar la población y mejorar las condiciones de los cuerpos militares. A su vez, el Cabildo lo termina nombrado primer Gobernador de la Provincia de Salta (que en ese entonces incluía el territorio de la actual Jujuy, parte de Bolivia y Chile). Luego de que se sancionara la Independencia en el año 1816, Güemes se dedicó a detener los últimos avances realistas, recuperando varias veces puntos estratégicos de Salta y Jujuy ante la indiferencia y falta de apoyo que les brindó el gobierno nacional.

Continuaría luchando y dirigiendo a sus tropas de infernales hasta el año 1821, cuando fue herido de muerte durante la ocupación de Salta por tropas españolas con el apoyo de la clase terrateniente local. A los pocos días de conocer la noticia de la muerte de su comandante, los gauchos de Güemes vencieron definitivamente a las fuerzas realistas.

Cada víspera del aniversario de su muerte, distintas agrupaciones de gauchos se reúnen a los pies del monumento al héroe salteño que se encuentra a los pies del Cerro San Bernardo, en la ciudad de Salta. Esperemos que a partir de este año la figura de este patriota tan importante para nuestra historia sea reconocida como se lo merece.