Ahora hay 95 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

4 excursiones para hacer en las vacaciones de Invierno

El receso de vacaciones de invierno le permite a muchísimas personas realizar una escapada de la rutina y salir a conocer distintos rincones de nuestro país. Cada año, miles de visitantes llegan al Norte Argentino para disfrutar y maravillarse con sus paisajes, la calidez humana, la comida, la música y el resto de las actividades que esta región tiene para ofrecer.
Vamos a repasar cuatro de las excursiones más completas que podemos realizar si decidimos hacer base en la ciudad de Salta.

Cafayate

Vista en la Quebrada de las Conchas

Cafayate se ubica a unos 180km de la ciudad de Salta, enmarcado en pleno Valle Calchaquí, en una zona famosa por sus viñedos y bodegas que lo convierten en un paseo ideal para disfrutar con nuestros propios ojos los impresionantes paisajes y degustar un buen vino.
Partiendo temprano desde Salta, se deja atrás el fértil Valle de Lerma pasando por pueblitos como Cerrillos, La Merced y La Viña, donde se puede apreciar los cultivos de tabaco tan característicos de la zona. Tomando la RN68, pasamos por el pueblo de Cnel. Moldes que sirve de entrada al Dique Cabra Corral, uno de los reservorios de agua dulce más importantes del país.
A medida que nos comenzamos a adentrar en la Quebrada de las Conchas, el paisaje se vuelve más árido y rojizo. Se atraviesa Alemanía, un verdadero pueblo fantasma donde solo se mantiene en pie la antigua estación de tren y algunos pobladores que viven en comunidad.
A lo largo y ancho de esta quebrada comenzaremos a disfrutar de variadas formaciones rocosas que se formaron con el transcurso de millones de años (las más famosas: La Garganta del Diablo, El Anfiteatro, El Fraile, El Sapo, Los Castillos). Antes de llegar al pueblo pasamos por varias bodegas que, sin duda, merecen ser visitadas por los amantes del buen vino.
Una vez en el pueblo, se destaca la bella plaza central, la Catedral, la variedad de gastronomía regional y el tradicional helado de vino Torrontés!
Para más información: http://www.dexotic.com/salta/cafayate.html

Cachi

Piedra del Molino

Este pueblo se ubica a unos 160km de la ciudad de Salta. Se recorre el mismo trayecto que en el viaje a Cafayate pero se realiza un desvío en El Carril para tomar la RP33 hacia Chicoana. Luego de ir dejando atrás el verde del Valle de Lerma, el camino se empieza a tornar más árido y va cambiando de color mientras nos adentramos en la quebrada del río Escoipe, un hermoso paisaje que se utilizó para filmar la película “La Guerra Gaucha”. Después de pasar el paraje El Maray (donde se puede para a comprar un refrigerio o alguna artesanía), comienza la subida por la famosa e imponente Cuesta del Obispo; un ascenso de unos 1700 metros en tan solo 20 kilómetros de curvas y contracurvas disfrutando de un paisaje espectacular. Una vez que llegamos al punto más alto, conocido como Piedra del Molino, seguimos viaje atravesando el Parque Nacional Los Cardones y la Recta del Tin Tin hasta llegar al pueblo de Payogasta, el último antes de llegar a Cachi.
En este pintoresco pueblito podemos disfrutar de su bella plaza central, la famosa iglesia, el Museo Arqueológico, el cementerio que se ubica por encima del pueblo y, si nos animamos, hasta una curiosa pista de aterrizaje para OVNIS!
Para más información: http://www.dexotic.com/salta/cachi.html

San Antonio de los Cobres y las Salinas Grandes

San Antonio de los Cobres

El Tren a las Nubes es una de las excursiones más famosas del país pero, no por eso, la única forma de conocer esta zona. San Antonio de los Cobres se encuentra a unos 165 kilómetros de la ciudad de Salta, en plena región de la Puna, una de las más áridas y desérticas de la Argentina.
Partiendo desde la capital salteña por la RN51, luego de atravesar el pueblo de Campo Quijano nos adentramos en la Quebrada del Toro donde iremos cruzándonos con las vías y viaductos del ferrocarril hasta llegar a Santa Rosa de Tastil. Aquí es posible visitar las ruinas preincaicas que sobreviven hasta nuestros días en el medio de la antigua ruta comercial entre el Pacífico y las llanuras pampeanas.
En este punto es donde las vías se separan de la ruta y continuamos escalando hasta superar los 4000 metros sobre el nivel del mar, en Abra Blanca. Luego de un breve descenso llegamos hasta San Antonio de los Cobres, pueblo minero que se caracteriza por sus bajas temperaturas y aridez todo el año.
Existe la opción de volver hacia Salta por otro camino, visitando las Salinas Grandes para luego descender por la Cuesta de Lipan hasta Purmamarca (Provincia de Jujuy) antes de retornar a nuestro punto de partida.
Para más información: http://www.dexotic.com/salta/salinas-grandes.html

Quebrada de Humahuaca

Paleta del Pintor en Maimara

La UNESCO nombró Patrimonio de la Humanidad a esta región de la provincia de Jujuy en el año 2003 bajo la categoría de “paisaje cultural”. La misma se extiende aproximadamente desde Volcán hasta Humahuaca, acompañando el cauce del río Grande.
Partiendo desde Salta, se viaja hasta Gral. Güemes donde se toma la RN34/9 hasta cruzar a la vecina provincia de Jujuy. Es posible visitar la ciudad de San Salvador de Jujuy antes de adentrarse en la quebrada propiamente dicha. Los pueblos que no se puede dejar de visitar son Purmamarca (con su iglesia, mercado artesanal y el Cerro de los Siete Colores), Tilcara (donde se destacan el museo arqueológico y el Pucará) y Humahuaca (hogar del imponente Monumento a los Héroes de la Independencia).
También se pueden visitar otros puntos durante el recorrido como Uquía (cuya iglesia es famosa por los antiguos cuadros que posee), Maimará e incluso el monolito por donde cruza el Trópico de Capricornio.
Desde esta zona, es posible extender el recorrido para conocer Iruya, uno de los puntos más aislados y hermosos del Noroeste Argentino.
Para más información: http://www.dexotic.com/salta/quebrada-humahuaca.html