Ahora hay 429 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

Gastronomía Típica del Norte Argentino

Nueces Confitadas

El NOA es una región con una gran tradición gastronómica. La mezcla de sabores y colores con raíces del mundo prehispánico y otra pizca de herencia ibérica hace de la comida norteña un condimento más que importante durante nuestro viaje.
Te invitamos a conocer las propuestas más ricas y tradicionales!

Empanadas

Las verdaderas estrellas en tu viaje al norte. Mucho se habla y se discute sobre qué provincia argentina tiene las mejores empanadas. Desde el amplio (y, a veces, excesivo) abanico de gustos que ofrecen las empanadas de Buenos Aires, pasando por las santiagueñas, las tucumanas (los conservadores le decimos NO a las pasas de uva) hasta las fritas jujeñas. Sin embargo, el consenso parece ser que en Salta se encuentran las empanadas más tradicionales y sabrosas a lo largo y ancho de la Argentina.
Todo amante y catador de empanadas tiene sus lugares preferidos para comer estos deliciosos pastelitos de masa rellenos con carne, queso o pollo cocidas al horno de barro. O al menos esos son los gustos que los fundamentalistas de la empanada reconocen.
En la ciudad de Salta vamos a encontrar empanadas por todos lados. Cada restaurant las ofrece en su carta, hay delivery, vendedores ambulantes que se ganan la vida vendiéndolas en la calle y lugares especialmente dedicados a ofrecerlas. Pueden ver nuestras recomendaciones en este artículo: http://www.dexotic.com/salta/blog/266-mejores-empanadas-de-salta.html

Humitas

La humita en chala (aunque en algunos lugares se sirve al plato) es un preparado a base de maíz y se consume a lo largo y ancho de la región. Una sabrosa mezcla de pasta de choclo con distintas especias y un pedazo de queso, que puede ser de vaca o de cabra, derretido en el centro. Existen tanto dulces como saladas y mucha gente hasta les agrega azúcar a ambas versiones.

Tamales

De similar formato que la humita, aunque de forma esférica, los tamales son otro plato servido en chala de choclo muy común en la región. A diferencia de la humita (que se prepara con maíz fresco), el relleno de los tamales se compone de una mezcla de harina de maíz, carne, verdura y especias.

Locro

Mucho se habla de este guiso durante las fechas patrias como el 25 de mayo o el 9 de julio, por lo que si se visita la ciudad de Salta durante el invierno hay que asegurarse de probar un locro bien pulsudo y calentito!
Este guiso se prepara a base de zapallo, porotos, maíz o papas y tiene un origen claramente prehispánico. Además de la base vegetal se suele agregar todo tipo de carne fresca o seca como mondongo, chorizo colorado o incluso cerdo y condimentar con un poco de cebolla de verdeo. Una verdadera delicia llena de calorías y cocinada a fuego lento por varias horas.

Postres Regionales

A la hora del postre, también podemos destacar algunas opciones dulces para finalizar una típica cena tradicional.
El “turrón salteño” parece una torta pero no lo es. Esta combinación de varias capas de masa con dulce de leche, nueces y una cobertura de crema es un manjar y una verdadera artesanía de la gastronomía local. Las colaciones son pequeñas tabletas de masa untadas con dulce de leche y bañadas con azúcar caramelizada, ideales para picar algo luego de la comida.
Otro postre típico del norte es el quesillo (que puede ser de cabra o de vaca) acompañado de dulce de cayote, una especie de zapallo que crece en la región o dulce de caña de azúcar.
Las Nueces Confitadas son otra delicia que consiste en una nuez pelada, recubierta con dulce de leche y con una capa externa de azucar fondán.