Ahora hay 247 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

La Huella Andina del Norte

Pucara de Tilcara

¿Conocés la Huella Andina? ¿Sabes que esta propuesta de recorrido también se encuentra en el Norte?
La Huella Andina es el primer sendero de largo recorrido de la Argentina, esta idea nació en el Parque Nacional Los Alerces en el Sur del país, pero poco a poco fue extendiéndose a varias regiones y partes del país … El Norte argentino con sus colores que van del rojo al verde también invita a disfrutar de esta propuesta.

El punto de partida de la Huella Andina del Norte está en la Quebrada de Humahuaca desde allí las alturas suben y vuelven a bajar hasta desembocar en el Parque Nacional Calilegua. Es un camino que tiene sus exigencias pero que vale la pena recorrerlo con todos los sentidos para conocer más sobre la civilización milenaria que se fusionó con la hispana y dio frutos en una tierra mestiza para siempre.
Las escaleras de piedra construidas por los Incas permanecen aún firmes, sus escalones conducen desde el paisaje teñido de ocre de la puna al verde de las yungas.

Existen varias conexiones y tramos, como por ejemplo el Tramo que va desde San Francisco al Parque Nacional Calilegua. Para hacer este recorrido, el punto de partida es la localidad de San Francisco (es un pintoresco pueblo desde el cual se puede conocer la vida de los valles, con sus cultivos, puesteros, además de apreciar las montañas y hacer excursiones termales) tomando la Ruta Provincial Nº 83 la cual conduce al Parque Nacional Calilegua. Algunos datos a tener en cuenta: la distancia hasta la portada de acceso es de 18 km y de 27 kilómetros hasta el punto donde se encuentra la seccional de Guardaparques de Mesada de las Colmenas. Allí se sitúa un área de uso diurno y unos 13 kilómetros más adelante se ubica la seccional de Aguas Negras, allí existe un camping organizado con proveeduría, es un sitio donde se puede dormir. Si la idea es continuar el recorrido para disfrutar más de la Huella Andina, a unos 3 kilómetros del lugar se encuentra la etapa del sendero de la Junta- San Lorenzo, es una experiencia imperdible que conduce hacia el corazón de la Yunga.

La Huella Andina en el Norte propone descubrir y disfrutar de los paisajes que van desde la Puna a las Yungas ¿Te gustaría conocer estas postales con un claro y llamativo contraste?