Ahora hay 2152 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

Navidad en el Norte Argentino

Navidad en Salta

Pasar la Navidad y las fiestas en otro lugar distinto al habitual, fuera de casa, puede ser una propuesta más que interesante y original. Si estás pensando en unas fiestas diferentes, a continuación te contamos cómo se vive esta época especial del año en el Norte argentino.

 

Uno de los destinos turísticos que se presenta como una buena opción para pasar la Navidad es la ciudad de Salta. Recordemos que cualquier momento del año es una buena ocasión para viajar a este destino por su temperatura promedio anual de 22 ºC.

La Navidad y el Año Nuevo se celebran con mucha alegría en el Norte argentino, forma parte de las propuestas navideñas de Salta un evento que se realiza todos los años conocido con el nombre de “Ciudad de Navidad”, donde se presenta uno de los pesebres vivientes más grandes del país y de toda Latinoamérica. Esta obra suele desarrollarse en el Cerro Capitán al Oeste de la Ciudad de Salta. Por sus características este espectáculo fue declarado de interés por los gobiernos de la Nación, de la Provincia y también de la Municipalidad.

Este año se suma a las propuestas navideñas una expo de flores y plantas, la idea es la de animarse a agregar a la floricultura local a la decoración navideña. Guirnaldas, árboles y centros de mesa realizados con flores naturales forman parte de esta iniciativa.

La natividad presenta en toda la región del Norte argentino antiguas tradiciones religiosas como la presentación de los pesebres y las adoraciones en honor al Niño Jesús. A lo largo de toda La Puna pueden observarse varios pesebres públicos los cuales se desarrollan en los atrios de las iglesias, en el interior de las mismas y también en las plazas.

Forman parte de las tradiciones del Norte del país las danzas y los villancicos. En esta región del país, la adoración está dada por distintas expresiones coreográficas dedicadas al Niños Dios. Entre las danzas más representativas se destaca la danza de las cintas o de las trenzadas. En compañía de la música se trenzan y destrenzan cintas alrededor de un palo mientras se entonan villancicos.
En algunos pueblos de la provincia de Jujuy, las celebraciones entorno al nacimiento del Niño Dios suelen continuar hasta la primera quincena de enero inclusive.

Por supuesto que el viaje al Norte argentino puede aprovecharse además para disfrutar de sus múltiples paseos y paisajes.