Ahora hay 207 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

Las construcciones más llamativas del Norte argentino

Pucará de Tilcara

El Norte argentino se caracteriza por sus imponentes paisajes, cultura y gastronomía. También llaman la atención sus antiguas construcciones las cuales se encuentran muy bien conservadas, a continuación te presentamos algunas de las construcciones más llamativas del Norte argentino:

 

El Pucará de Tilcara es una antigua fortaleza construida por los tilcaras, se encuentra en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy, a tan sólo un kilómetro de la ciudad de Tilcara. En el Pucará se pueden ver los restos de antiguas viviendas, un espacio para ceremonias sagradas y otras construcciones más.

En la Ciudad de Salta uno de los principales puntos para conocer es la Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro. Por sus características fue decretado como Monumento Histórico Nacional. Detrás de la Catedral se puede visitar el Museo Catedralicio donde puede verse punturas de autores extranjeros y también salteños.

Otro sitio imperdible, es el Cabildo de Salta, es un edificio de estilo colonial ubicado en la capital salteña. Actualmente funcionan en su interior el Museo Histórico del Norte en la planta baja y el Museo Colonial de Bellas Artes en la planta alta. Este edificio lleva la declaración de Monumento Histórico Nacional.

Una de las postales más famosas del Norte argentino es la de la Iglesia del pueblo de Iruya. Este pueblo que parece estar “colgado en la montaña” llama la atención también por sus edificaciones coloniales y sus estrechas calles. Es importante tener en cuenta que el pueblo de Iruya si bien se encuentra en la provincia de Salta, no existe ningún acceso directo y permanente desde la provincia, se debe acceder desde la provincia de Jujuy.

El Shincal es un sitio arqueológico poco conocido ubicado en la localidad de Londres en la provincia de Catamarca. Su origen es incaico, se destacan su plataforma elevada de piedra la cual era utilizada con fines ceremoniales además de los varios recintos rectangulares los cuales se encuentran dispuestos alrededor de una gran plaza. Se puede visitar este lugar en cualquier época del año, se sugiere evitar las horas del mediodía durante los meses de verano.

Otras de las imperdibles construcciones del Norte de Argentina se encuentran en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, la llamada Casa Histórica de la Independencia, es un lugar muy representativo e importante porque allí es donde se proclamó la declaración de Independencia del país. En la actualidad funciona como Museo, también se puede disfrutar de un espectáculo de luz y sonido.