Ahora hay 441 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

¿Qué ver y qué hacer en Cachi?

Pimientos secándose al sol en Cachi

Uno de los puntos imperdibles del Norte Argentino, es el pueblo de Cachi. En idioma quechua significa Sal, actualmente no se puede explicar el porqué del nombre, pero se cree que en las épocas prehispánicas existió un depósito de mineral. También se dice que en vocablo Atacameño significa “Valle Hermoso” y sin lugar a dudas lo es…

El pueblo de Cachi se encuentra entre la confluencia de los ríos Cachi y Calchaquí en los Valles Calchaquíes. Llaman la atención sus antiguas casonas y su Iglesia Parroquial la cual fue construida en el siglo XVIII. Para conocer más sobre la historia de este pueblo, una buena opción es visitar el Museo Antropológico donde se encuentran objetos que pertenecieron a las civilizaciones precolombinas. Es importante destacar que el pueblo de Cachi por sus características fue declarado como Lugar Histórico Nacional.

Atractivos turísticos de Cachi

Una de las postales más representativas es la Iglesia San José, la cual conserva su antigua estructura de muros de adobe con sus paredes anchas y lisas. Su techo está realizado con madera con cardón. En lugar de contar con una torre, tiene tres llamativas campanas. Es una de las parroquias más representativas de la zona, por ello fue declarada como Monumento Histórico Nacional.
En la parte central del pueblo se encuentra la Plaza Principal llamada 9 de Julio, es muy llamativa por su prolijidad, por su gran cantidad de árboles y por las piedras que la adornan. Frente de ella se encuentra el Mercado Artesanal donde pueden comprarse productos locales como tejidos de buena calidad, trabajos realizados en madera, metales, cerámica; además de otros productos regionales.
En cuanto al Museo Antropológico, el cual es recomendable no dejar de visitarlo, se encuentra ubicado al lado de la Iglesia en una casa que fue construida en 1920 con una galería neogótica. Allí puede verse una muestra didáctica la cual fue organizada por arqueólogos en la década del setenta. La colección del Museo está formada por más de 5000 piezas encontradas en la zona, las cuales permiten conocer más sobre las costumbres de quienes habitaron esta región.

Siguiendo con la lista de lugares emblemáticos de Cachi, se encuentra el Nevado - también conocido como Sierra de Cachi, es la montaña más alta de la región de los Valles Calchaquíes.
Uno de los caminos más sorprendentes del Norte Argentino es la Cuesta del Obispo, un camino sinuoso de cornisa que permite conocer una muestra del paisaje de pastizal de altura.
Transitando la famosa recta del Tin Tin es posible llegar al Parque Nacional Los Cardones donde puede apreciarse la vegetación típica de la zona. Además, en el Parque se encuentran restos paleontológicos como huellas de dinosaurios las cuales son estudiadas por los científicos. También pueden verse pinturas rupestres.

Cachi es un pueblo que ofrece distintas actividades… Disfrutar de sus paisajes y construcciones antiguas, dar paseos en bicicleta, hacer trekking entre otras opciones más.

Para visitar este hermoso pueblo, les recomendamos tomar la excursión regular a Cachi partiendo desde Salta.