Ahora hay 269 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

Qué ver y qué hacer en la provincia de Catamarca

Cuesta del Portezuelo

En la región conocida como “Norte Grande” del país se encuentra la provincia de Catamarca, una provincia no muy popular entre los itinerarios geográficos y turísticos, pero que vale la pena conocer para sumergirse en sus diversos y llamativos paisajes… En el Oeste y en el Norte de Catamarca predominan las montañas y las quebradas que se transforman en valles; mientras que hacia el Sudeste de la provincia llaman la atención las sierras pampeanas y espacios de gran verdor.

Uno de los principales atractivos turísticos de la provincia son los caminos de cuestas, ideales para quienes gustan de manejar por zigzagueantes caminos. Una de las cuestas más famosas de la provincia es la llamada Cuesta del Portezuelo, es un recorrido serpenteante de veinte kilómetros que alcanza una altura de 1680 metros sobre el nivel del mar.
Se suman a los atractivos turísticos de esta provincia del Norte Grande, la llamada Ruta de Los Seismiles, es un camino sinuoso que va en constante ascenso, a medida que se realiza el recorrido pueden verse varias postales que llaman la atención por sus colores y también por su aspecto desértico. El nombre se debe a que es un conjunto de catorce cerros de más de seis mil metros de altura ubicados al Oeste de la provincia.

Uno de los principales centros turísticos de Catamarca es su ciudad capital, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con una destacada producción de artesanías, siendo de lo más importante la fabricación de alfombras.

Otra localidad para visitar en forma de excursión o para hospedarse algunos días es Antofagasta de la Sierra, ubicada en el sector perteneciente a la puna catamarqueña. Desde este pueblo pueden realizarse varias excursiones como por ejemplo, visitar la Reserva Natural Provincial Laguna Blanca, un espacio protegido ideal para practicar actividades vinculadas al ecoturismo como avistaje de flora y fauna y safaris fotográficos. Otros paseos que pueden realizarse desde Antofagasta son conocer el desolado Salar del Hombre Muerto, es una depresión de altura que forma un depósito salino; y visitar el Volcán Antofalla, con sus más de 6000 metros de altura, se clasifica como el tercero más alto de todos los volcanes activos del mundo.

Se suman a las propuestas turísticas de la provincia de Catamarca, la zona arqueológica del valle de Santa María. Se caracteriza por ser uno de los centros de investigaciones arqueológicas más importantes de la Argentina por la gran cantidad de manifestaciones culturales aborígenes que pueden verse allí.