Ahora hay 242 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

La puna salteña y jujeña...nuevos circuitos turísticos

Tolar Grande

Emprender un viaje por los caminos de la Puna implica aceptar que se deberá transitar por una realidad distinta y probablemente muy distinta y distante de la propia, de la que uno está acostumbrado…
Quizás uno de los plus que invita a hacer estas exploraciones y viajes es conocer una cultura distinta mientras se disfruta de magníficos paisajes, hay quienes dicen que los paisajes por espectaculares que sean, sin la gente que los habita parecen incompletos.

El Norte argentino es una región para conocer en varios viajes. Se puede aprovechar conociendo las tradicionales postales, pero no hay que olvidar que se puede volver varias veces más para conocer la otra Puna, otras propuestas:

Hay varios pueblitos ocultos para conocer como el pueblo llamado Abdón Castro Tolay, aunque por los lugareños es más conocido como Barrancas, en alusión a la geografía cercana, una Reserva Arqueológica Municipal que abarca un llamativo cañadón formado por el río de igual nombre. Allí se pueden ver una gran cantidad de petroglifos y más de mil pinturas rupestres. El recorrido invita a ver vicuñas, pastores y casas de adobe. También se pueden apreciar llamas, huertas de maíz y papas.

Siguiendo con las propuestas, otra idea es ir a Susques para conocer la tercera iglesia más antigua que aún continúa en pie. Es realmente hermosa por fuera, fue construida en el año 1598 utilizando adobe.

Existe un pueblo llamado Olaroz Chico que anda con ganas de sumarse a las propuestas turísticas del Norte argentino, se trata de un pueblo minero. El proyecto que existe en el lugar es mejorar el camino y luego conseguir alguna persona idónea que haga de guía del lugar.

La versión jujeña del Valle de la Luna es otro lugar del Norte argentino para descubrir. Se trata de una formación geológica que llama la atención por sus colores que van del rojo claro al rojo carmesí, con estratos de colores amarillo, anaranjado, blanco y marrón.. Se encuentra muy cercano al límite con Bolivia entre las localidades de Liviara y Cusi Cusi.
Cusi Cusi es un poblado que se encuentra muy próximo a la localidad de Abra Pampa, a unos 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Otra opción es visitar el salar más grande la Puna argentina, es decir, el Salar de Arizaro. Este espacio natural se encuentra enmarcado por imponentes volcanes y llama la atención por presentarse como una planicie de sal en medio de la Puna árida, una zona donde casi no existe la vegetación.

Algunas recomendaciones…

La mejor época para aventurarse por estos caminos de la Puna es abril, mayo y noviembre. No es aconsejable planificar un recorrido para los meses de verano ya que la lluvia complica el acceso.
Se recomienda degustar las nueces confitadas rellenas con dulce de leche y cubiertas con fondant.