Ahora hay 2179 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

Un camino histórico: el Camino del Inca

Camino del Inca en Salta

Una de las rutas turísticas más conocidas a nivel mundial es el Camino del Inca, se trata de un recorrido que permite transportarse a la historia mientras se conocen fantásticas postales y paisajes.
El Camino del Inca, también llamado Qhapaq Ñan, es un sistema vial andino que atraviesa siete provincias de la Argentina, entre ellas se encuentran Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Es importante mencionar que este recorrido fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

 

Este histórico camino sigue su recorrido hacia otros países vecinos como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En este artículo te vamos a presentar el sector argentino del trayecto…
Los tramos del Camino del Inca y los sitios relacionados a esta red, dan cuenta de la integración multicultural y ecológica de los incas quienes tuvieron una tradición religiosa única en el mundo, adorando a las montañas, realizando sacrificios y rituales y construyendo templos en varias cumbres.

Entre los principales lugares para visitar de este trayecto cultural se encuentra la Quebrada de Humahuaca, un itinerario cultural de 10000 años donde se conservan las creencias religiosas, los ritos, las fiestas y el arte. Se suman a la lista de lugares Purmamarca y Tilcara donde pueden verse ruinas.
Otra localidad histórica vinculada al pasado incaico es Santa Rosa de Tastil, aquí se pueden apreciar ruinas además de visitar un museo arqueológico.
Se suman a la lista de lugares para conocer las Ruinas de Quilmes, las cuales son consideradas como el asentamiento humano prehispánico más grande del país.
El recorrido puede continuar hacia la provincia de Catamarca para conocer el Shincal de Quimivil, se trata de un parque arqueológico monumental el cual fue construido y habitado por los incas, el mismo respeta el trazado urbano de Cuzco. Pueden verse en este lugar más de cien recintos agrupados en edificios.

Por supuesto que el camino histórico puede acompañarse con la degustación de platos típicos como las empanadas tucumanas o tamales y locro además de probar los vinos de la región.

¡Recomendaciones!

Para disfrutar de esta aventura algunas recomendaciones a tener en cuenta son… Usar zapatillas cómodas que no tengan taco, llevar un botiquín con venditas, algodón, alcohol, alguna aspirina, medicinas para evitar el mal de altura y eventualmente alguna otra medicación que sea necesaria. Es útil además llevar un bastón de caminata, alimentos como por ejemplo, frutas deshidratadas, caramelos y barras de cereales además de agua.
No olvidar el repelente y el protector solar.
¡Se aconseja hacer un listado de todo lo necesario para no olvidar nada a la hora de preparar el equipaje! Esperamos que disfruten del Camino del Inca.