Ahora hay 2103 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

Disfrutar de la Arqueología y de la historia en el Norte Argentino

Ajuar Inca

Disfrutar de la Arqueología y de la historia en el Norte Argentino es otra de las propuestas que ofrece esta región del país. Hay varios lugares que invitan a acercarse a la historia y conocer más…

Pucará de Tilcara

Uno de los puntos más famosos del Norte Argentino es el Pucará de Tilcara, antiguamente fue un lugar utilizado por los tilcaras para protegerse de ataques. Para llegar a este sitio (ubicado sobre la Quebrada de Humahuaca) se debe tomar la Ruta Nacional Nº 9 y atravesar paisajes de gran belleza.  Se encuentra a menos de 100 kilómetros de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.
La característica principal de este sitio son sus murallas y fortificaciones, además pueden verse las antiguas unidades que se utilizaban como vivienda.
Como curiosidad puede decirse que el Pucará de Tilcara es un punto elegido por varios artistas y grupos musicales para grabar sus videoclips, además una de las nuevas monedas de $1 emitidas en el Bicentenario de la Revolución de Mayo lleva en una de sus caras este sorprendente paisaje.

Yacimiento Arqueológico Tres Cruces

Este yacimiento invita a ver una caverna con pictografías, coloreadas en distintos tonos. En este caso las figuras que se pueden apreciar fueron realizadas en planos y utilizando líneas.
También pueden observarse ruinas que corresponden a los restos de viviendas de los pobladores de esta zona del Norte argentino.

Las Ruinas de los Quilmes

Se encuentran ubicadas en los Valles Calchaquíes en la provincia de Tucumán, se trata de restos que pertenecieron al mayor asentamiento precolombino que existió en la Argentina.  Son un conjunto de viviendas rectangulares y circulares donde habitaba una población estable de unas 3000 personas. Se suman al paisaje además de las antiguas construcciones hechas en rocas, los cactus típicos de la región.
Otro elemento llamativo de estas ruinas son las construcciones de represas de agua, se estima que existían una gran cantidad de cultivos, principalmente el maíz, el cual era un elemento base de la dieta de los indígenas. Se llega desde Salta pasando por Cafayate.

Yacimiento Arqueológico de Inca Cueva

Se trata de un punto del Norte Argentino donde pueden verse pinturas rupestres, según los especialistas en el tema, la antigüedad de las mismas oscila entre los 5000 y los 8000 años. Se dice también que son las pinturas rupestres más antiguas de la región.
Llegar a este yacimiento implica algo de tiempo si se desea acceder caminando, otra manera posible es acceder en camionetas 4x4.
Puede apreciarse una gruta que posee unos 40 metros de largo, 5 metros de profundidad y una altura que ronda los 10 metros. Casi todas las paredes  y techos están cubiertos con pictografías que tienen varios tonos, algunos son blancos, otros rojos y otros negros. Se pueden ver figuras geométricas y también algunas que pertenecen a varios animales como por ejemplo las llamas. También se pueden ver soles y ojos.