Ahora hay 431 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

Un “lugar de fuego”: Las Cuevas de Acsibi

Cuevas de Acsibi

El Norte argentino tiene varias postales y paisajes que sorprenden a sus visitantes como es el caso del Valle de Las Cuevas más conocido como las Cuevas de Acsibi. Se trata de un accidente geográfico ubicado a tan sólo 15 kilómetros de distancia de la localidad de Seclantás.

Acsibi significa “lugar de fuego”, esto se debe a sus colores rojos intensos y también a la gran cantidad de rayos que caen en este sitio cuando hay tormenta.
Este Valle tiene una geomorfología única, además se caracteriza por ser un sitio con un gran valor arqueológico debido a la gran cantidad de pinturas rupestres que pueden encontrarse. Es además un lugar ideal para la práctica de trekking que forma parte del famoso Camino del Inca.

Dónde dormir 

Para conocer las Cuevas de Acsibi recomendamos parar en Seclantás, esta localidad se encuentra en la provincia de Salta dentro de los Valles Calchaquíes.
Seclantás además ofrece a sus visitantes conocer varias áreas que fueron declaradas como Lugar Histórico Nacional.

Cómo llegar a las Cuevas

Es importante tener en cuenta que las Cuevas de Acsibi no son de fácil acceso ya que no hay una ruta o un camino consolidado que permita llegar hasta este sitio.
Se puede llegar a pie o con la ayuda de un vehículo apropiado a través del lecho seco del río Montenieva hasta llegar a la boca del cañadón donde se encuentran gigantescos muros de piedras. Una vez que se supera esta barrera, se ingresa a un valle rojizo, que da la sensación de que uno se encuentra en Marte debido a las altas paredes de areniscas y rocas de tonalidades rojo intensas.

Cuándo ir

Si bien en cualquier momento del año se pueden visitar las Cuevas de Acsibi se recomienda no planear la visita durante los meses de verano ya que en esta época los caminos no se encuentran en óptimas condiciones.