Ahora hay 279 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

El mal de altura: consejos e información útil

Como combatir el Apunamiento

Uno de los síntomas que suelen experimentar muchos viajeros que visitan el Norte argentino es el mal de altura, también conocido como apunamiento, mal de montaña o mal agudo de montaña.

Muchas de las personas que viven en llanuras suelen experimentar el mal de altura cuando comienzan a ascender y a llegar a lugares que se encuentran ubicados a 2500 metros sobre el nivel del mar.

La explicación de por qué ocurre esto es muy sencilla, al ascender disminuye la presión atmosférica al igual que la presión del oxígeno, esto produce que el oxígeno inspirado sea menor produciendo una falta de oxígeno en la sangre.

Sobre los síntomas del apunamiento

Muchas personas que viven en llanuras y lugares que se encuentran a poca altura sobre el nivel del mar no suelen experimentar el mal de altura, mientras que otras personas si lo sufren sintiendo síntomas como por ejemplo, intenso dolor de cabeza, fatiga, trastorno del sueño, trastornos digestivos, náuseas, falta de apetito, sensación de agotamiento, sensación de ahogo y fundamentalmente cansancio.

Consejos

Para que el mal de altura o apunamiento no sea un impedimento a la hora de viajar, es importante tener en cuenta algunos consejos prácticos que ayudan a evitar estas sensaciones o por lo menos hacer que sean un poco más leves.

Una solución muy práctica es dedicar el primer día del viaje a aclimatarse, descansando, sin hacer grandes esfuerzos físicos. Es importante el día previo a la llegada a algún lugar alto, como por ejemplo cualquiera de los destinos turísticos del Norte argentino, haber dormido bien y haber comido bien. Se recomienda evitar las bebidas alcohólicas.

Es conveniente ir ascendiendo de a poco, hidratándose permanentemente evitando el alcohol y el tabaco. Para comer, lo ideal son los alimentos ricos en azúcar y los carbohidratos. Las comidas de fácil digestión como por ejemplo las frutas y las barras de cereal son también óptimas para estas ocasiones.

Otra manera de prevenir los síntomas del mal de altura es recurrir al mate o té de coca. Se trata de un remedio que ayuda a aclimatarse. Para prepararlo, se deben colocar las hojas de coca en una taza de agua hirviendo y beberlo como si fuese un té. Otra alternativa suele ser masticar las hojas de coca. En caso de que ninguna de las opciones anteriores les agrade, hay una más simple… Masticar chicle.

Es necesario llevar indumentaria adecuada como por ejemplo camperas rompevientos y si viajamos en invierno: orejeras, bufanda y guantes.

Siguiendo estas simples recomendaciones y consejos podrás hacer frente al mal de altura y pasar un lindo viaje por el Norte argentino.