Ahora hay 99 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

Sabores del Norte Argentino

Empanadas Salteñas

El Norte argentino no sólo sorprende por sus paisajes, por su cultura y eventos, sino que también deleita con su gastronomía.
Esta región del país invita a degustar un variado menú de comidas las cuales pueden disfrutarse en restaurantes, bares y también en peñas folclóricas. Permiten además acercarse a la costumbre del lugar conociendo las que persisten en el tiempo.

 

Los orígenes de estas recetas son familiares con raíces aborígenes y también de antiguas preparaciones de la época colonial. Entre los ingredientes principales de estos platos figuran los ajíes, el maíz, la papa además de la carne disecada.
Entre los imperdibles figuran el locro jujeño que puede degustarse en plena Quebrada de Humahuca y por supuesto, las humitas salteñas las cuales pueden ser probadas en varios rincones de la provincia. Otro punto donde degustar las empanadas es en los Valles Calchaquíes.

La buena gastronomía se acompaña con bebidas típicas como la chicha la cual se prepara con harina de maíz y agua además de la Aloja. Esta última se obtiene de las vainas de la algarroba.
También se puede disfrutar de vinos con sabor especial por ser vinos de altura, como es el caso de los vinos de Cafayate.

Forma parte de la gastronomía del Norte argentino los tamales y el dulce de cayote. Pero sin lugar a dudas uno de los productos más buscados de los Valles Calchaquíes y del Valle de Lerma es el quesillo elaborado de forma artesanal mediante un proceso de elaboración más conocido como filado, proceso que le da sus características tan particulares como especiales. Se trata de un tipo de queso fresco que no se madura, simplemente se envasa y tiene la particularidad de poder ser consumido de forma inmediata.
Se suma a la lista de quesos a probar, el queso de cabra. Es de gran calidad y sabor. También puede aprovecharse el paseo por el Norte argentino para probar otros productos derivados de estos procesos como la manteca y la ricota.

Además de disfrutar de la gastronomía y productos típicos, se pueden visitar varios establecimientos donde se elaboran y comercializan estos productos. Allí es posible ver las técnicas y el paso a paso mientras se conoce más sobre la cultura del lugar.

La gastronomía del Norte de Argentina es una mezcla de sabores y tradiciones donde se combinan de manera perfecta distintas culturas: andina, española y la índigena. Esta amalgama dio lugar a una gran variedad de platos sabrosos.