Ahora hay 288 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

Cerro San Bernardo, un imperdible de Salta

Cerro San Bernardo

Uno de los puntos imperdibles de la ciudad de Salta es el Cerro San Bernardo. Es un sitio que merece ser visitado ya que desde su cima puede obtenerse una magnífica vista de la ciudad.

 

Hay distintas maneras de llegar a la cima del Cerro San Bernardo, puede ser mediante caminata, en auto o utilizando los modernos teleféricos. Desde la cima se puede apreciar un sorprendente paisaje donde la arquitectura combina con el paisaje de abundante vegetación. Las terrazas y los balcones del complejo allí situados (realizados con las mismas piedras del cerro) regalan sorprendentes postales.

Desde allí también se puede ver otros interesantes puntos como los caminos a la ciudad del vino Torrontés, es decir: Cafayate, los caminos que conducen a Campo Quijano, el estadio Mundialista y también las afueras de la Ciudad de Salta.
Además se pueden ver las cúpulas de las iglesias San Francisco, La Merced y también de la Catedral y Basílica de Salta.

Las vistas no son el único motivo para llegar hasta la cima, también hay una cascada artificial cuyas aguas corren entre la frondosa vegetación y un Vía Crucis. El Vía Crucis es recorrido por los peregrinos el primer domingo de Mayo en conmemoración del día de la Cruz. Es también uno de los puntos elegidos para recorrer en Semana Santa.

El atardecer es quizás uno de los momentos más lindos para conocer este punto de la Ciudad de Salta, cuando las luces de la ciudad iluminan el anfiteatro donde siempre tiene lugar algún evento. También hay una confitería donde se puede apreciar la vista del lugar mientras se toma algo.

Más detalles…

El Cerro San Bernardo fue declarado como Reserva Natural Municipal. Se trata de un espacio natural que se decidió preservar por contar con flora y fauna autóctona. Algunas de las especies que pueden verse son quebrachos, talas, ceibos y algarrobos. También pueden verse llamativas aves como es el caso del pájaro carpintero y otros animales como corzuelas, picaflores y víboras.

El Cerro San Bernardo fue importante en la historia de la Ciudad de Salta además de fuente de inspiración de poemas, pasiones y anécdotas de folclore popular.

Otra curiosidad del Cerro es la de ser parte de un valioso patrimonio geológico, paleontológico e histórico. Las capas estratificadas dan cuenta del paso del tiempo, según los expertos en el tema, hace unos 500 millones de años este espacio era una plataforma marina cubierta por un mar.

Datos importantes para tener en cuenta:

- El teleférico se puede tomar todos los días entre las 10:00 y las 19:00 horas.

- Uno de los mejores momentos para contemplar la vista de la ciudad es durante el atardecer.

- El recorrido en teleférico demora solamente unos ocho minutos.

- El teleférico parte desde el Parque San Martín en la intersección de las avenidas San Martín e Hipólito Yrigoyen.

- Es aconsejable no bajar a pie por la noche por seguridad.

- Hay un camino asfaltado ideal para recorrer en auto y también en bicicleta.