Ahora hay 100 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

Días de Carnaval en la Quebrada de Humahuaca

El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca es una mezcla de tradiciones, historia y rituales. La celebración fue introducida por los españoles que conquistaron América, pero sus habitantes originarios también aportaron lo suyo, con sus rituales vinculados a la tierra, Pachamama.

Carnaval en Humahuaca
www.therealargentina.com

¿Cuándo es Carnaval?

La fiesta comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, este año comenzó el sábado 14 de febrero y se extenderá hasta el día 9 de marzo, por lo que no hay excusas para perdérselo.

 

¿En qué consiste este evento?

Todos los años, los grupos de comparsas llegan a las laderas de los cerros para desenterrar a un diablo (llamado Coludo o Pujllay) hecho con trapos, que fue enterrado al finalizar el carnaval del año anterior. Luego de desenterrarlo, se tiran bombas de estruendo y las comparsas descienden a los pueblos bailando las tradicionales canciones del carnavalito. Las comparsas están bien equipadas con músicos que tocan trompetas, trombones, saxos y por supuesto, también los instrumentos autóctonos como los charangos y bombos se suman a la fiesta. Muchos de los integrantes de las comparsas se disfrazan de diablo.

La mayoría de los habitantes de los pueblos, invitan a las comparsas a sus casas para tomar algo, mientras que las calles se tiñen de fiesta con olor a albahaca, ya que muchos de los participantes llevan ramas de esta planta aromática a la cual consideran afrodisíaca. La fiesta no termina acá, las comparsas disfrazadas y arrojando harina se reúnen en distintos puntos apodados fortín. Allí se arman peñas con música y se baila hasta el amanecer. En las peñas se disfruta de la gastronomía típica de la región con empanadas y con quesos de cabra, mientras se reza para que el próximo año continúe la diversión.

Reconocidos grupos folclóricos del país brindan espectáculos musicales haciendo del carnaval toda una fiesta.

El último día, es el domingo de carnaval, después de los días de festejo y baile hasta el amanecer, el Carnaval de La Quebrada de Humahuaca termina con el entierro del diablo, el muñeco es enterrado con ofrendas, como por ejemplo, alcohol, hojas de coca y cigarrillo.

No hay que olvidar que el Carnaval, no es un espectáculo armado para turistas, sino que por el contrario, se trata de una tradición que se mantiene en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca. Además de mirar y disfrutar de la música, es posible participar y vivir la magia de esta colorida tradición.

Hay excursiones que van hacia la quebrada, donde se pueden apreciar los vestigios que quedaron del carnaval pasado, como las apachetas y pozos con ofrendas a la Pachamama.