Ahora hay 182 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

Lo mejor del Norte argentino

Purmamarca

El Norte argentino es un zona de paisajes tan imponentes como variados: volcanes, salares, yungas, a los que se suman tradiciones, pueblos que cuentan historias, peñas y mucho más. Es probable que un viaje no baste para conocer esta zona con tantos destinos y puntos turísticos, sino que haya que regresar más de una vez para conocerla…

Si estás planificando un viaje al Norte argentino seguramente este texto te será de ayuda, vamos a presentarte los mejores lugares…

Quebrada de Las Flechas

Si el plan es ver formaciones rocosas, a la vera del camino uno de los lugares que recomendamos es Quebrada de Las Flechas. Estas formaciones tienen más de 20 metros de altura y se encuentran a ambos lados de la Ruta Nacional 40 en la provincia de Salta. Se puede recorrer este trayecto en cualquier época del año pero recomendamos evitar los meses de verano ya que la ruta puede cortarse por las crecidas de los ríos. Hay una excursión de 2 días donde se visita este mágico lugar.

Salinas Grandes

Este desierto blanco se encuentra ubicado entre las provincias de Jujuy y Salta y se lo puede visitar en cualquier época del año. Es el tercer salar más grande de Sudamérica. La excursión que visita este paraje sale todos los días desde Salta a las 7:00 hs.

Ciudad de Santiago del Estero

Es la ciudad más antigua del país, se la apoda “Madre de Ciudades”. Tiene interesantes construcciones históricas para recorrer como sus iglesias junto con lugares muy nuevos como su museo.

Parques Nacionales

En el Norte argentino se encuentran espacios protegidos que merecen la pena ser visitados como es el caso del Parque Nacional Baritú, el Parque Nacional ubicado más al norte del país donde se puede ver la selva de yungas. Otro de los parques recomendados es el Parque Nacional Rey y el Parque Nacional Los Cardones.

Humahuaca

Es el punto de llegada y partida de la famosa Quebrada de Humahuaca la cual fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en el año 2003. Una de las formas de conocer este pueblo de la Quebrada junto con otros más es tomando una excursión desde Salta Capital.

Salta

Uno de los puntos ineludibles del Norte es la Ciudad de Salta, llama la atención su estilo colonial, sus llamativas construcciones y también la gran cantidad de paseos en su interior y en sus alrededores. Además, Salta es un punto ideal donde hospedarse para salir a hacer excursiones por la Puna, Salinas y Quebrada. Recomendamos hacer un city tor recorriendo sus puntos más importantes.

Sitios Arqueológicos del Norte Argentino

Tastil

El norte argentino es una región que posee un gran patrimonio cultural y, especialmente, arqueológico y antropológico. A partir del año 2002, distintas organizaciones de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia se unieron para impulsar la investigación, difusión y conservación de una de las redes de comunicación más complejas y extensas de las que se tenga registro.
El Qhapaq Ñan (Camino principal) fue una de las herramientas fundamentales del Tahuantinsuyu (imperio Inca) y se extendió a lo largo de la región andina, por lo que las provincias del NOA albergan múltiples sitios de gran valor patrimonial que nos permiten conocer más sobre la vida de estas civilizaciones. Gracias a este esfuerzo en conjunto, la UNESCO declaró al Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad en el año 2014.

Los incas se valieron de la infraestructura que poseían los pueblos a quienes conquistaron y la perfeccionaron para lograr tender una red que no solo era la vía de comunicación más importante del continente si no también una verdadera muestra de su poder y autoridad. Hacia el siglo XV, la red de caminos había alcanzado su máximo esplendor, uniendo a toda la región bajo su dominio económico y cultural hasta la llegada de los conquistadores españoles.

El camino tiene una extensión de casi 30.000 kilómetros y atraviesa todo tipo de ambientes y paisajes; áridos desiertos, selvas, bosques y montañas de más de 6.000 metros donde se hallaron sus santuarios de altura. Muchos de estos sitios se encuentran en las provincias del norte argentino y son lugares muy interesantes para conocer y aprender más sobre las culturas prehispánicas.
Uno de los sitios de mayor renombre se encuentra emplazado en el volcán Llullaillaco. Éste se ubica en la provincia de Salta y es donde se realizó uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas: se hallaron los cuerpos de tres niños congelados (momias naturales) que hoy en día se exhiben en el MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña) junto con los objetos que formaban parte de su enterratorio. Un paseo imperdible si se visita la ciudad, dado que es uno de los museos más innovadores del mundo ya que permite a los visitantes elegir ver o no los cuerpos exhibidos en vitrinas de alta tecnología que preservan los cuerpos, buscando mantener las condiciones en las que fueron hallados en el volcán.
Santa Rosa de Tastil alberga las ruinas de la que fue la ciudad precolombina más grande del actual territorio argentino, un punto estratégico entre las regiones de la Puna y los Valles Calchaquíes. Hoy en día es posible visitar este sitio y un pequeño museo con un interesante registro sobre este pueblo cuyo colapso todavía es un misterio para los científicos.
En los alrededores de Cachi es posible encontrar varios sitios con pinturas rupestres y grabados en piedra con un enorme valor, además de otros importantes sitios como La Paya. El Museo Arqueológico Pablo Díaz se ubica frente a la plaza principal y ofrece una amplia colección de hallazgos en sitios de alta montaña en los Nevados de Cachi, como es el sitio Uña Tambo.
La provincia de Jujuy también posee un importante patrimonio, siendo quizá el Pucará de Tilcara el de mayor renombre. A más de 2500 metros de altura, la reconstrucción de este fuerte, en manos de investigadores de la Universidad de Buenos Aires permite a los visitantes recrear e imaginar la forma de vida y las costumbres de los antiguos pobladores gracias al arduo trabajo de grandes etnógrafos y arqueólogos durante el siglo XX.

A lo largo de toda la Quebrada de Humahuaca se encuentran decenas de sitios arqueológicos como por ejemplo El Alfarcito, Peñas Blancas, Inca Cueva (cubierto de pinturas rupestres) o Huachichocana, uno de los sitios que registra ocupación más temprana en todo América del Sur.
Más hacia el sur, en Tucumán, encontramos sitios como los de El Pichao, Quilmes o Tafí del Valle. En este último, se hallaron enormes esculturas de piedra talladas conocidas como menhires que hoy en día se pueden visitar en la localidad de El Mollar.
Sin duda alguna, el norte argentino es una región de enorme interés arqueológico e invita a todos los visitantes a aprender más sobre su milenaria cultura y participar en la conservación y difusión de estos conocimientos. El patrimonio arqueológico pertenece a cada uno de los ciudadanos de la República Argentina, representa nuestra historia y nuestra identidad. Es tarea de todos protegerlo, cuidarlo y darlo a conocer.

¿Que hacer con lluvia en Salta?

Lluvia en Salta Capital

Salta es considerada por muchos la ciudad más linda del norte argentino y es una de las favoritas a la hora de comenzar o finalizar todo itinerario por estas provincias. A la hora de recorrerla, las distancias no son muy grandes por lo que se puede disfrutar de la ciudad caminando por todos lados y atravesando sus pintorescas calles entre la gente, los autos, motos y bicicletas que forman parte de su caótico tráfico.

Sin embargo, puede que nos agarre algún día o noche de lluvia durante nuestra visita, especialmente si lo hacemos durante el verano, la época con mayores precipitaciones. Encontrar un paraguas no representa ningún problema ya que los vendedores callejeros aparecen inmediatamente desde abajo de las baldosas e inundan el centro ofreciendo resguardo para el agua. Lo importante es no perder las ganas de descubrir esta hermosa ciudad y prepararse para realizar otras actividades que nos permitan olvidarnos del clima estando bajo techo. A no dejar que esto nos desanime!

Los museos son una gran alternativa para ocultarnos de la lluvia, por lo que una visita al MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña), El Cabildo (Museo Histórico del Norte), Pajcha (Museo de Arte Étnico) o el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) son buenas opciones para aprender sobre la historia y cultura de la región al mismo tiempo que esperamos hasta que vuelva a salir el sol.
Para los fanáticos de las artesanías, el Mercado Artesanal (Av. San Martín 2555) es un hermoso refugio ya que podemos pasarnos unas horas recorriendo una preciosa casona antigua repleta del trabajo de los mejores artesanos de la ciudad y la provincia, un lugar ideal para descubrir las obras de estos artistas y volver a casa con regalos para todos nuestros conocidos!

La alternativa universal para los días de lluvia es el cine y Salta posee algunas opciones para disfrutar de una película con pochoclos y olvidarnos del agua por unas horas. Las grandes cadenas Hoyts y Cinemark tienen sus salas ubicados en los centros comerciales Alto NOA y Libertad, respectivamente. Sin embargo, existe una alternativa más económica en plena zona céntrica: el Cine Ópera (Urquiza 560, entre Buenos Aires y Alberdi). Este antiguo cine funciona desde hace décadas en el centro y es el único sobreviviente ante el auge de las grandes cadenas de salas.

Otra buena idea para estos días lluviosos es disfrutar de algún espectáculo en alguno de los teatros de la ciudad. Recomendamos consultar la cartelera del Teatro Provincial, Fundación Salta, Teatro del Huerto y El Teatrino. Todas estas salas suelen presentar espectáculos, obras y recitales de gran categoría por lo que pueden salvarnos de una noche húmeda antes de seguir viaje hacia nuestro próximo destino.

Caminar hasta San Isidro desde Iruya

Caminando a San Isidro desde Iruya
Notiruya.com

Para aquellos viajeros que disfrutan de viajar lento, conociendo bien cada lugar, empapándose de la cultura y del ritmo de cada pueblo que se visita, les traemos una propuesta super interesante. Siempre recomendamos que al visitar Iruya es importante quedarse al menos una noche ahí ya que si se viaja en bus por el día, solo es posible quedarse unas pocas horas en este hermoso rincón norteño. Lo realmente recomendable, si se dispone del tiempo, es quedarse varios días para llenarse completamente los pulmones de ese especial aire puro y sumergir la mente en esa tranquilidad única.

Caminar por el pueblo, visitar el mirador que se encuentra justo al lado de la antena, ingresar a la iglesia o escalar al impactante Mirador del Cóndor son solo algunas de las actividades recomendadas en Iruya (este último brinda una vista increíble desde del otro lado del puente). Otra alternativa muy interesante es realizar una caminata de unas dos o tres horas hasta el pueblo de San Isidro.
A solo 8 kilómetros de Iruya, San Isidro se ubica como encajado entre las montañas al igual que su hermano mayor. Recorriendo el lecho del río (con especial cuidado durante el verano cuando hay agua), el mismo camino rocoso nos lleva hacia el pequeño poblado que parece una comarca salida de una de las películas del Señor de los Anillos.

Mucha gente recomienda realizar esta caminata con un guía. Contratar uno no presenta dificultad, con tan solo preguntar por Iruya sobre quién nos puede acompañar hasta San Isidro nos van a sobrar ofertas. Sin embargo, no es imposible llegar por nuestros propios medios.
Saliendo de Iruya por la plaza principal, se toma el camino que cruza el río al lado de una cascada y, caminando unos minutos en línea recta, se llega hasta el cruce de dos importantes cauces. Una vez que estamos en esta intersección, hay que tomar el camino de la izquierda, contrario al flujo de agua y en dirección norte para encaminarnos hacia San Isidro.
Después de unas dos horas y media aproximadamente, comenzamos a divisar algunos pequeños caseríos, con sus respectivas huertas y cultivos, que nos van dando la bienvenida. Al llegar a San Isidro nos encontraremos con unas pocas casas, muchas de las cuales funcionan como alojamiento improvisado y muy barato, fuente de ingreso para muchos de los pobladores. Algunos otros deciden abrir sus propios comedores para deleitar a los visitantes con ricas empanadas, humitas, tamales y otras delicias regionales.

Puede que mucha gente piense que San Isidro no tiene mucho para ofrecer, pero lo realmente atractivo es disfrutar de la tranquilidad de un pueblo aislado de lo aislado, darse cuenta de que muchas de las cosas que uno suele dar por sentado no son tan necesarias y aprender a disfrutar de la humildad de un lugar único en la región.
Se puede ir y volver en el día desde Iruya pero es realmente recomendable quedarse una noche y disfrutar de uno de los cielos nocturnos más alucinantes y puros que podremos encontrar en el Norte Argentino.

La vuelta se hace más rápida y menos exigente ya que es en bajada, en unas dos horas podemos estar disfrutando nuevamente de las callecitas de Iruya y listos para volver hacia Humahuaca si así lo dispone nuestro itinerario.
La próxima vez que visites el Norte Argentino, vení a conocer San Isidro y compartí tu experiencia!

La leyenda del Milagro en Salta

Fiesta del Milagro en Salta

Cuando llega el mes de septiembre comienza a sentirse el ambiente del milagro en la ciudad de Salta. Cientos de miles de personas se movilizan desde todos los rincones de la provincia, el país e incluso desde el extranjero. Esta tradición se desarrolla desde hace cientos de años y es una de las manifestaciones religiosas más antiguas y multitudinarias del país junto con la procesión de la Virgen de Luján.

Todo se remonta al año 1592 cuando el Fray Francisco de Victoria, quien había estado presente en la fundación de Salta diez años antes, envió desde España dos imágenes para nuestras tierras: un cristo crucificado de tamaño natural para la iglesia matriz de Salta y una Virgen del Rosario para Córdoba.
La historia nos lleva hacia el puerto del Callao, en Lima, donde los pobladores divisaron dos cajones de madera flotando desamparados en las aguas. Nunca se supo cuál fue el destino de la nave que los trasladó desde Europa o de su tripulación. Conmovido por la situación, el virrey García Hurtado de Mendoza decidió hacer cumplir la voluntad del obispo Victoria por lo que ordenó el traslado de ambas imágenes a sus respectivos destinos.

Finalmente, la comitiva logró recorrer más de 2000 kilómetros a lomo de mula y traer al Señor Crucificado hasta la ciudad de Salta y continuar viaje hacia Córdoba con la madonna. Al primero se lo recibió con una improvisada bienvenida de las autoridades locales y se lo ubicó dentro de la Catedral, en el humilde Altar de las Ánimas, donde reposó prácticamente olvidado por unos cien años.
Corría el año 1692 y poca gente tenía en cuenta la figura del Cristo hasta que sucedieron los hechos del 13 de septiembre. Una serie de terremotos destruyó completamente la ciudad de Esteco, centro geográfico y comercial de la región, y provocó importantes daños en la ciudad de Salta. Al mismo tiempo que sucedían estos hechos, se estaba celebrando la fiesta de la Natividad de la Virgen María por lo que una familia había dejado en la iglesia matriz una imagen de la misma. Cuentan los relatos que, en la desesperación de estos días, los fieles ingresaron a la Catedral y vieron a la figura de María caída a los pies del Cristo en actitud suplicante. Con sobrenatural precisión y conveniencia, uno de los Padres de la Compañía de Jesús escuchó una voz en su cabeza que le decía que los terremotos no cesarían hasta que se sacaran las imágenes en procesión por la ciudad. Las campanas sonaron, la gente se emocionó, las figuras pasearon por el centro de Salta y (creer o reventar) los terremotos cesaron.

Así es que comienza esta centenaria tradición y el pacto de fé entre el pueblo de Salta y las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro. Cada año, más de medio millón de personas participan en una procesión que recorre las calles de la ciudad acompañando a ambas imágenes hasta llegar al Monumento 20 de Febrero para renovar el compromiso con las autoridades celestiales.

A partir de los primeros días de septiembre, es normal ver grupos de personas caminando, en bicicleta o incluso a caballo por las rutas provinciales dirigiéndose hacia la ciudad capital para participar de la movilización religiosa más antigua del país, que se desarrolla ininterrumpidamente cada 15 de septiembre desde 1692 y seguramente se seguirá practicando en una de las provincias más fuertemente influenciadas por la Iglesia Católica.

Más Artículos...

  1. De Salta a San Pedro de Atacama: Que hay que saber?
  2. El Valle de la Luna Jujeño
  3. Ruta mochilera por el Norte Argentino
  4. Maneras de conocer las Salinas Grandes en Jujuy
  5. El Cerro de los Siete Colores
  6. Parques Nacionales del Norte Argentino
  7. Qué ver y qué hacer en San Salvador de Jujuy
  8. Un viaje fabuloso: 2 días a Iruya
  9. 4 excursiones para hacer en las vacaciones de Invierno
  10. ¿Como es el nuevo Tren a las Nubes?
  11. Feriado por Guemes en Salta y toda Argentina
  12. Gastronomía Típica del Norte Argentino
  13. Chicoana: un lugar para descubrir
  14. Razones para elegir el Norte argentino en las próximas vacaciones
  15. Cosas que no te podes perder si venís a Salta
  16. 4 destinos del Norte argentino para la tercera edad
  17. Los Valles Calchaquíes: una zona imperdible del Norte argentino
  18. Opciones termales en el Norte argentino
  19. Un ícono de Salta: El Cerro San Bernardo
  20. Una peña de verdad: La Casona del Molino
  21. Norte Argentino para mochileros
  22. Una escapada a San Lorenzo desde Salta
  23. La Huella Andina del Norte
  24. 5 lugares donde comer las mejores empanadas salteñas
  25. 5 museos imperdibles en Salta
  26. Propuestas para pasar Semana Santa en el Norte argentino
  27. Un museo fuera de lo común en el medio del desierto
  28. Tips y consejos para viajar más barato
  29. Los 6 paisajes que no te podes perder en tu viaje al Norte Argentino
  30. Comida Callejera y económica en Salta
  31. Las seis iglesias que no te podés perder de visitar en Salta
  32. Recorridos por el Norte Argentino en auto
  33. Alquilar un Auto en Salta para recorrer el Norte
  34. Salta, una provincia con varias alternativas
  35. Slow travel o viajar sin prisa. Una tendencia que deberías conocer
  36. Verano en Salta
  37. Vacaciones en carpa por el Norte Argentino
  38. Vacaciones con niños en el Norte argentino
  39. Lugares antiestrés para unas merecidas vacaciones en el Norte
  40. Viajes largos: qué llevar y cómo organizarse
  41. Una visita exprés a Salta
  42. Consejos para salir de vacaciones
  43. Salinas Grandes, un lugar para disfrutar tanto de día como de noche
  44. Navidad en el Norte Argentino
  45. Las construcciones más llamativas del Norte argentino
  46. ¿Qué ver y qué hacer en Cachi?
  47. Qué ver y qué hacer en la provincia de Catamarca
  48. Información para viajeros que quieran conocer el Norte Argentino
  49. Jujuy: una provincia con mucho para descubrir
  50. Qhapaq Ñan, un camino andino para descubrir