Parques Nacionales del Norte Argentino

El noroeste argentino es una región que se caracteriza por su riqueza natural y la variedad de especies que alberga. Los Parques Nacionales son áreas protegidas que, bajo un marco legal específico, buscan preservar la flora y la fauna autóctona para que nosotros y todas la generaciones venideras puedan disfrutarlas.
Vamos a repasar los parques nacionales más importantes de las provincias de Salta y Jujuy, unos lugares con una belleza natural impresionante que, aunque algunos son difíciles de visitar, no tienen desperdicio.

Parque Nacional Los Cardones

Uno de los parques más visitados (muchas veces inadvertidamente) se encuentra en la provincia de Salta. Los Cardones posee unas 64000 hectáreas y se creó en 1961 en medio de un ambiente de sierras secas que era de gran importancia para las culturas prehispánicas ya que aquí encontraban agua y pasturas para su ganado.
A pesar de no poseer una infraestructura adecuada para recibir turistas, el parque tiene su sede administrativa en el pueblo de Payogasta donde el turista podrá obtener más información acerca de la reserva natural.
Este parque se cruza al viajar de Salta a Cachi y uno de sus tramos más reconocibles es la Recta del Tin Tin, 19 kms. trazados con absoluta precisión sobre un antiguo camino Inca.
La vegetación que predomina en esta reserva (y le da el nombre al parque) es el cactus gigante de la especie Echinopsis atacamensis, más conocida en la región como cardón.
Además de la belleza de estos especímenes, también se pueden encontrar restos paleontológicos como huellas de dinosaurio y pinturas rupestres. A pesar de ser una zona árida y complicada para que se desarrolle la vida, la fauna incluye quirquinchos, distintos gatos monteses, zorros, pumas y hasta cóndores.

Parque Nacional El Rey

Se ubica a unos 200kms de la ciudad de Salta, más específicamente en el departamento de Anta. Es una de las áreas con más biodiversidad de todo el norte y abarca tanto la zona de yungas (o selvas de altura) como el Chaco seco.
Sus más de 44000 hectáreas se encuentran en plena selva tropical, caracterizada por sus altas precipitaciones que pueden alcanzar los 2000 mm anuales.
Debido a que se encuentra en un área con una altura sobre el nivel del mar cambiante, este parque permite disfrutar de una variedad de bosques, selvas y hasta praderas donde hace miles de años ya habitaban nuestros antepasados, principalmente agricultores. Sus descendientes todavía viven en ciertas zonas del parque y entre los restos arqueológicos que se encontraron se destacan cerámicas con motivos zoomorfos y hachas de piedra pulida.
El Rey es un área protegida para muchísimas especies animales. La fauna del lugar incluye pumas, tapires, monos, zorros y otros felinos, así como coloridos loros y colibríes.
Entre los especímenes vegetales, se encuentran quebrachos, molles, tipas, guayabos y hasta una especie de flor de cuya existencia sólo se conoce en este parque: la Aphelandra lilacina.
Para los interesados en visitarlo, es posible acampar en un sector provisto de asadores y sanitarios con entrada gratuita.

Parque Nacional Baritú

Este parque nacional es uno de los más aislados y, por lo tanto, menos visitados del país. Gracias a su inaccesibilidad es, también, uno de lo más vírgenes y su fauna continúa casi intacta. Las Yungas (selvas de montaña) son el ecosistema predominante sobre los cerros donde se puede encontrar verdaderos microclimas tropicales.
Estas más de 70000 hectáreas se encuentran en el departamento de Santa Victoria, Salta y solo es posible acceder a la reserva desde Bolivia o en avión.
La selva protegida incluye cebiles, guayabos, jacarandá, palo santo, palmeras y a medida que, a mayor altura, se convierte en un bosque montañoso de cedros. Entre los animales, se destacan tapires, yaguaretés, pumas, armadillos, zorros y varias aves como cóndores y águilas.
A pesar de que no existe transporte público para llegar a visitar el parque, no es imposible. La entrada es gratuita y se aconseja visitarlo entre abril y diciembre.

Parque Nacional Calilegua

Este parque se creó en el año 1979 sobre las faldas de las serranías del sudoeste de la provincia de Jujuy, principalmente, para proteger la región de las yungas. Con más de 76000 hectáreas, Calilegua es el parque nacional de mayor extensión en el todo el norte argentino.
Posee un clima bastante caluroso y húmedo (con precipitaciones de hasta 1300 mm anuales) y actúa como transición entre el bosque chaqueño y las húmedas selvas de montaña.
Entre las especies protegidas dentro del parque, se destacan yaguaretés, pumas, zorros, carpinchos, hurones, cóndores, tucanes y urracas. Se estima que Calilegua alberga casi el 50% de las especies de aves del país.

Los invitamos a todos a seguir recorriendo esta hermosa región y a conservar el inmenso patrimonio natural que tanto la distingue!

Comments

Deja una respuesta